LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Atoyac de Álvarez, sin agua entubada otra vez
Atoyac de Álvarez, sin agua entubada otra vez. Hay que recordar, que los habitantes de la  mencionada cabecera municipal costeña, padecieron amarga y criminalmente el suministro del vital líquido, desde la llegada destructora de los ciclones el pasado 15 de septiembre,  en tanto las autoridades municipales, “nadaban de a muertito” en esta situación, pero finalmente la simulación se hizo presente en esto, y con ciertas irregularidades, las llaves de agua domiciliarias, funcionaron en estos días que “corren” del año
, produciendo con ello, la alegría de muchas familias atoyaquenses de la ciudad cafetalera, pero poco  les duró el gusto, ya que a partir del pasado domingo 2 de este mes, la cabecera municipal en cuestión, volvió a experimentar el hecho de quedarse sin agua, las llaves emiten puro aire cuando las abren.
Se llenarán de telarañas de nuevo, cómo en los últimos 3 meses y medio del año pasado?
Aparentemente no, pues el recién pasado lunes 4, en un programa radiofónico, ya lo dijo la Capasma que dirige Noél Pino, que el suministro de agua será restituido en diez días.
Por lo pronto, este funcionario municipal tiene el beneficio de la duda, pues con aquello de que la inmensa mayoría de estos especímenes gubernamentales son chismosos, lo más conveniente “es sentarse a esperar, para no cansarse”, que no es el caso discutido, aclaro…por ahora.
No obstante, una comisión fue al lugar de los hechos del suministro de agua, y señaló su vista: Hoy martes a la 1 de la tarde se hizo una visita ocular a la zona programada por Capasma para hacer unos arreglos a la tubería.
El lugar es el cruce del Arroyo el Chichalaco, a 100 metros de la reciente conexión que se hizo del tubo de AC nuevo al sistema (debajo de la presa, en la margen atoyaquense del río). La explicación que dio ayer el Director de Capasma es que el tubo de asbesto-cemento es cancerígeno y por el tiempo que lleva en funciones con mayor razón desprende partículas dañinas. El encargado de la obra hoy nos da una razón más: existen 2 fugas en este tramo que obligan a repararlo.
Indudablemente el Lic, Pino tiene razón, los materiales fabricados con asbesto-cemento son cancerígenos, pero, la mayor parte del sistema es de este material, y lo único que se pretende cambiar son 36 metros, cuando hacia un lado o hacia el otro la tubería de 18” es de AC, y si atendemos esta justificación, nos damos cuenta que esto no resuelve para nada ese problema de salud.
A juicio de la Comisión y pretendiendo emitir un dictamen objetivo, no se justifica este trabajo, en donde solo se entiende que se trata de aplicar un recurso sobrante.
Así, lo más seguro es que esta situación nula del suministro de agua entubada, sea “el pan nuestro de cada día”, pero más grave aún, es la apatía y el desinterés de la ciudadanía atoyaquense  a inconformarse organizadamente  ante  la desolación e irregularidad  del vital líquido que se padece gravemente. Tal parece que  Atoyac de Álvarez no pasa nada. Igual que allá arriba en el Gobierno…..HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario