Por falta de programas para el campo y apatía del gobierno millones de cocos se pudren en el piso

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-11 de Marzo de 2014.-Hace  muchos años, el cocotero fue oro molido y los productores esperaban en la hamaca que el producto madurara  para recogerlo pero desafortunadamente para todos esa situación de les vino abajo cuando procedente de otros países llegaron todo tipo de oleaginosas para elaborar aceites a mejores precios aseguro el director de desarrollo rural. Pedro Quiroz Basurto.

Luego que millares de hectáreas sembradas de palmeras productoras de coco que se ubican a lo largo de las costas del estado de Guerrero, en estos plantíos se puede observar abandono, descuido y montones de cocos secos podridos en el piso por falta de un verdadero mercado que de valor al precio de la copra.
El funcionario municipal agrego que  jamás los productores pensaron que  el precio del producto se iría a la baja y a la fecha no levanta  después de 25 o mas años que se fue al piso.
Agrego que ante esa adversidad ,tampoco hubo esa chispa por parte de los gobiernos federal y estatal para ver que otras alternativas aparte del aceite se podía obtener y se quedaron dormidos viendo perdido ese gran potencial que aun pudiera ser ese gran detonador económico en la costa de Guerrero.
Añadió que para tratar de poner en el mercado a buen precio el coco, se requiere de un cambio de visión, de estrategias, de políticas tanto de los productores como por parte del gobierno por ser quien promueve alternativas  a manera de que este producto sea un potencial económico importante en las costas de Guerrero.
Subrayo que se siente optimista porque este año, el gobierno federal tiene que ser un eje importante para avanzar  para que en sus reglas en general y la aplicación de sus recursos para el campo, hoy  da mas claridad en el sentido de que manera se tiene que invertir y como aplicar esos recursos para impulsar el campo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario