Señalan pescadores contaminación en laguna de San Valentín

Por Juan Francisco Barrios Valverde
“La situación de los pescadores cada día se pone peor, debido a que hay una escasez de peces y con lo sacamos no alcanza para cubrir los gastos.” Manifestó lo anterior Manuel Salvador Abarca Sánchez presidente de la cooperativa Valentín de la laguna del mismo nombre, agregando que “no sabemos que vamos a hacer porque tenemos por delante familia que mantener.


Añadió que se estima que la escasez de especies en la laguna se debe a que es muy grave la contaminación de la laguna que es la causa principal que las larvas de las diferentes especies de peces y camarón, se están muriendo por esa causa.
Dijo que hay una red de drenaje que las aguas negras están descargando al río y el río va a dar a la laguna transportando esas aguas pestilentes que irremediablemente están llegando a la Laguna de Valentín.
Recalco que no se puede hablar de un riesgo para la salud consumir peces de la laguna “riesgo no lo veo yo así porque el pescado se hierve o se fríe y se mata toda la contaminación que tenga”.
Aseguro que hace un llamado a las autoridades federales de ecología porque ya es grande la afectación de los pescadores al no haber producto para comercializarlo en el mercado debido a la contaminación.
Asimismo enfatizó que esta grave crisis económica la están padeciendo las familias de 43 socios que pertenecen a esta cooperativa de pescadores que se mantienen de la pesca.
Se quejó amargamente que en todas las administraciones los pescadores de esta cooperativa siempre han sido los patitos feos ninguna los ha apoyado menos la del actual presidente Ramírez Espino.
La situación de estos pescadores es tan grave que ya están tomando otras alternativas de sobrevivencia porque el que es albañil trabaja en las obras de construcción el que puede y tiene donde sembrar siembra, debido a que la pesca para muchos de ellos ya no es redituable.

1 comentario: