Sufren de diversas enfermedades debido a las aguas negras

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
SAN JERONIMO DE JUAREZ, GRO.- Habitantes de la comunidad de Las Tunas denunciaron que sufren de diversas enfermedades debido a las aguas negras que provienen del municipio de Atoyac de Álvarez y desembocan en el río Atoyac que viene a dar a esta localidad, cercana a la playa de este municipio. Explicaron que a 6 meses del paso del huracán Manuel e Ingrid por esta región de la costa grande, el agua sucia y pestilente se convino con el desbordamiento del rio, y el agua y el lodo se metió a la mayoría de las casas, y hoy estamos padeciendo las inclemencias como de granos en la piel y no ven que las autoridades municipales hagan algo al respecto.

Consideran que debido a la frecuencia y constancia de estas enfermedades la consideran ya una epidemia.
Agregaron que el número de familias afectadas cada vez aumenta más.
De acuerdo con los afectados, quienes omitieron sus nombres porque consideran que la enfermedad que padecen los puede denigrar, las poblaciones afectadas son; Los tres arenales, Hacienda de Cabañas, Llano Real, y Las Tunas.
Uno de los afectados denunció que esta rara enfermedad inicia con granos pequeños como si fueran productos de piquetes de moscos, o como si fuera una alergia.
“Después se convierte en comezones fuertes en la piel y luego, tras el avance, quedan como manchas de granos como si fuera sarampión, este proceso dura como 15 días a pesar del tratamiento médico”.
Agregaron que se les recetó una pomada pero que no quita la comezón. “Las inyecciones quitan la comezón pero solo puede estar tranquilo uno como dos horas”.
Mencionaron que otro de sus vecinos sufrió lo mismo. “Nos dijo que quería quitarse la piel, porque no aguantaba la comezón, ahora lo mismo está pasando con su pareja”.
Indicaron que después de 20 días de estarse medicando para que se les quite la infección cutánea, ahora les quedaron manchas negras, por lo que se están medicamento otro tipo de pomadas para que se le borren.
Los afectados lamentan que a pesar de que las autoridades como centro de Salud y otras dependencias sanitarias están sabidos de los casos que se han estado dando en la ciudad, las autoridades competentes han hecho caso omiso y hasta ahora no han alertado a la ciudadanía para evitar más contagios, dado a que muchas de las familias se contagiaron porque uno de sus familiares tenía la enfermedad.
“Son cosas que se pueden evitar si se avisan con tiempo, pero eso no ha pasado en estos casos, ya que las autoridades no les interesa”, dijeron.
Lo cierto es que mientras las autoridades no le han puesto prioridad, hay más contagiados, lo que indica que más familias van a desembolsar sus bolsillos para curarse de esta epidemia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario