Advertencia de playa principal de Zihuatanejo afectara al turismo, señalan habitantes

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Empleados del ayuntamiento colocaron anuncios en los tres principales accesos a la playa principal donde se podía leer “por precaución el gobierno municipal te informa Amigo turista, la calidad del agua de la playa principal no es apta para uso recreativo, evita nadar en esta zona. Te recomendamos visitar otras playas del municipio”.


Por lo tanto las reacciones no se hicieron esperar y una pareja de turistas que comían en uno de los restaurantes de dicha playa le llamo la atención de los reporteros que tomaban sus gráficas cuando se colocaban en la playa dichos avisos de advertencia expresando en idioma inglés la señora Rose Brown procedente de Wisconsin E.U. que “ “es una lástima que eso suceda aquí”.
Por otra parte Vendedores ambulantes de collares, hamacas, figuras de madera y otras artesanías, del Paseo del Pescador consideran que la colocación de banderas con la advertencia de que el agua de la playa principal no es apta para uso recreativo afectará su economía por que dejará de ser visitada por los turistas y no van a poder pagar los 150 pesos semanales que pagan por vender en el paseo del pescador.
Otro inconforme es el señor Ezequiel Bravo Vargas, encargado del restaurante Tatas de la playa principal quien dijo que los dos problemas principales no los están atacando que la contaminación de la playa principal se debe a que dicha playa está a dos fuegos uno es el canal de aguas pluviales que viene de Agua de Correa y por el otro lado la laguna de Las Salinas y para colmo de males a eso hay que sumarle el espigón de “Puerto Mío” que no deja correr la corriente natural del mar y que si el espigón no estuviera las corrientes de agua limpia llegarían hasta la Laguna de Las Salinas para limpiar la bahía de manera natural.
Dijo que las autoridades deben ver la raíz del problema y atacarlo y no perjudicar a cientos de familias que viven del turismo que visita esta playa al estar advirtiendo que el agua no es apta, por consecuencia el turismo dejará de visitarla.
Otra de las inconforme es la maestra Obdulia Balderas, presidenta de la ROGAZ quien expresó que es peligroso que la población está esperando la temporada de Semana Santa y ahora colocan las advertencias que si se está diciendo que la playa principal está contaminada quiere decir que toda la bahía lo está.
Ante esto, los letreros colocados en la playa principal, son solo avisos de advertencia pero no significa el cierre de la misma.
Informó lo anterior Lizette Tapia Castro Titular de la Dirección del Medio Ambiente y Recursos Naturales la DIMAREN entrevistada luego que empleados del municipio colocaron los tres anuncios de advertencia en tres puntos de la playa principal.
Agregando que no se tienen todavía los resultados oficiales de las autoridades sanitarias solo se sabe que se tomó esa medida por que están fuera de norma pero que no se sabe en qué porcentaje de manera oficial.
Dijo que el tema de la playa, ya lo ha venido tratando el alcalde ante el comité de playas limpias.
Menciono que el límite permisible es de 200 enterococos por cada 100 militros de agua pero que esto ahora está rebasado según la información que tiene, es que esto está fuera de norma. Indicó que el motivo principal de colocar los anuncios fue o es parte de la responsabilidad del presidente municipal que es colocar las advertencias.
Reitero que el tema de la playa principal ya lo ha tratado el alcalde ante el comité de playas limpias de advertir a los usuarios sobre la información de que el agua no es apta para uso recreativo.

1 comentario:

  1. ¡POR FIN! Qué bueno que dejemos de poner en riesgo la salud de los visitantes. Ahora a ver si las autoridades responsables atacan el problema a su raíz en lugar de desperdiciar y despilfarrar los recursos para sanear la bahía. Para arreglar el problema primero hay que admitir que el problema existe.

    ResponderBorrar