Decisión de Eric Fernández protege a turistas y ciudadanos en general

*Recomienda ayuntamiento no nadar en playa Principal
Zihuatanejo, Gro. 8 de abril de 2014.- Al tomar la decisión de hacer pública la situación de riesgo sanitario que guarda la playa Principal de Zihuatanejo, que de acuerdo al más reciente muestreo de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no es apta para uso recreativo, el Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, está asumiendo su responsabilidad como primera autoridad del municipio en cuanto a disponer la ejecución de acciones encaminadas a proteger la salud de los visitantes y de los habitantes del destino turístico.


Lo anterior fue expresado este martes ante representantes de medios de comunicación nacionales y regionales por la Directora municipal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lizette Tapia Castro, quien informó que por instrucciones del Ejecutivo local, a partir de esta fecha la mencionada zona recreativa del puerto ha sido objeto de la aplicación de medidas preventivas que tienen la finalidad de disuadir a los vacacionistas de nadar en esta parte de la bahía.
Aseveró que al tomar esta decisión, el alcalde Fernández Ballesteros, reconoce  que la playa Principal de Zihuatanejo “no cuenta con las condiciones óptimas para uso recreativo”, al encontrarse fuera de lo que establecen la Norma Mexicana y la propia COFEPRIS, de acuerdo a los últimos resultados bacteriológicos pre vacacionales realizados.
La funcionaria manifestó que a la fecha, la Secretaría de Salud del gobierno del Estado no ha hecho llegar al Presidente Fernández Ballesteros la comunicación oficial por escrito respecto a las condiciones en que se encuentra la playa, como por un mecanismo normal se acostumbra en los casos en que se tienen que dar a conocer resultados bacteriológicos de muestreos efectuados en agua de mar, mismos que también se deben de canalizar al Comité de Playas Limpias, señaló Tapia Castro.
“Pero el Presidente toma la decisión de informar cuál es la situación de la playa Principal”, enfatizó la entrevistada, al tiempo de anunciar que el gobierno municipal, a través del área a su cargo, estará realizando monitoreo bacteriológicos en dicha zona, independientemente de que la COFEPRIS haga un monitoreo oficial, para poder cambiar la situación que ya existe en la playa.
La titular de la DIMAREN del gobierno local hizo notar que los cambios que de forma frecuente se producen en las mareas favorecen considerablemente la recirculación y la limpieza de las mismas aguas marinas, toda vez que “la naturaleza hace su trabajo”, subrayó.
Dio por hecho que la situación que hoy guarda la playa Principal tendrá repercusiones en el próximo periodo vacacional de Semana Santa e insistió en que “esta es una responsabilidad que toma el Presidente Municipal, de poder informar a nuestros visitantes y que el visitante tome sus precauciones o tome la opción de visitar alguna otra de nuestras playas”.
Lizette Tapia Castro, puso de relieve las gestiones que el presidente Eric Fernández Ballesteros ha venido realizado, tocando puertas y presentando los proyectos necesarios ante dependencias de los gobiernos federal y estatal, como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la CAPASEG, para que ayuden a solucionar el problema de contaminación de la playa Principal, “porque el principal atractivo de Zihuatanejo son sus playas y su emblema es la bahía”, remarcó, al tiempo de poner énfasis en la necesidad de que la Federación y el Estado apoyen al municipio en su esfuerzo por preservar la “joya de la corona”.
Cabe precisar que las medidas preventivas que empezó a aplicar el gobierno municipal en la playa Principal del puerto, consisten en la colocación de avisos en los que se advierte a los turistas que la calidad de agua en este balneario no es apta para uso recreativo, por lo que se recomienda no nadar en dicha zona y visitar otras de las playas con que cuenta el municipio de Zihuatanejo de Azueta.

4 comentarios:

  1. No solo debiera de prohibir y notificar, sino tambien su deber como presidente municipal es sancionar o multar a quienes viertan en la playa sus contaminantes y aguas residuales sin antes ser tratadas.
    No solo porque la "naturaleza hace su trabajo" vamos a tomar a la bahia como nuestro basurero.

    ResponderBorrar
  2. El H. ayuntamiento va a demandar a la capaz o como Zihuas??.... si no den una vuelta por ahi por donde esta el edificio abandonado ahí esta una tubería extraña que viene desde la planta de tratamiento.. igual en la ropa.. ahí por la entrada a la playa por la gaviota.. asi es.. pensaban que era un estero con cocodrilos esa madre.. sigan el rastro y veran hasta donde llega ese estero...

    ResponderBorrar
  3. que hueva de brenda escobar, llevaba unas ganas de entrevistar a la liz.

    ResponderBorrar