Denuncia descargas clandestinas de aguas residuales en la bahía de Zihuatanejo y playa Quieta de Ixtapa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Agradecemos el gesto de voluntad para levantar la veda de moluscos en Zihuatanejo y la Costa Grande y pedimos ser tomados en cuenta para participar en la aportación de pruebas de mariscos de concha para ser analizados cuando la secretaria de salud estatal lo requiera.
Así se expresó Florentino Zavala Clímaco, regidor de ecología ante Felipe de Jesús Curí subsecretario de Control y Fomento Sanitario del gobierno del Estado que estuvo reunido con representantes de los buzos y pescadores de la región para anunciarles ayer que a partir de la fecha se levantó la veda del marisco de concha.


Agregó Zavala Clímaco que al haberse decretado dicha veda desde el 28 de diciembre ha sido un castigo para los pescadores al no poder llevar el sustento diario a sus familias.
Añadió, que por parte de los buzos hay la mejor disposición  para que el asunto de las vedas se manejen con transparencia debido a que los buzos se preguntaban el por qué salubridad primero entrego oficios a los comerciantes de mariscos sobre la supuesta veda por marea roja y los buzos se enteraron al último.
Aplaudió que salubridad haya reconocido que los mariscos de concha están en los niveles permitidos para el consumo humano para que no se sigan afectando la economía de buzos y pescadores.
Asimismo, el regidor de ecología pidió a las autoridades sanitarias no perder de vista e investigar las descargas clandestinas que hay y que en el caso de Ixtapa y Playa Quieta denunció que hay un tubo como de 20 pulgadas que pasa por debajo de la arena para descargar mar adentro y que ojalá lo revisen que si salubridad cuenta con cámara fotográfica submarina los buzos colaboran para tomar fotos que salubridad le sirva como evidencia, que supuestamente según las empresas son aguas bien tratadas pero eso se debe corroborar por la autoridad sanitaria.
Destaco que en la bahía del puerto de Zihuatanejo también hay descargas Clandestinas en las aguas de la bahía
Y salud debe corroborar que los vertimientos no causen efectos nocivos a la fauna marina.
Asimismo, pidió a las autoridades sanitarias y ecológicas que hagan una revisión a los desarrollos turísticos de la bahía de Zihuatanejo para verificar si están conectados al drenaje sanitario.
Indicó que los problemas de contaminación que hay en Zihuatanejo e Ixtapa se solucionan con la voluntad que haya de los tres niveles de gobierno porque ya no queremos más playas contaminadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario