Detienen a escolta del director de gobernación de Chilpancingo por portación de arma de fuego

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El director de gobernación de Chilpancingo, Noel Valenzo Rodríguez estuvo a punto de ser detenido por la Policía Federal en el centro de la ciudad cuando iba acompañado de 3 agentes de la misma dependencia y un escolta. Éste último llevaba un arma 9 milímetros sin tener permiso para ello, por lo que quedó detenido.  En un primer momento se corrió la versión después de las 15:00 horas de este miércoles, que el director de gobernación Noel Valenzo había sido detenido por la Policía Federal, junto a otros tres agentes de gobernación que lo acompañaban en un vehículo del Ayuntamiento.
Aunque se manejó la versión de que las cuatro personas que viajaban en ese vehículo habían sido detenidas sobre la avenida Álvarez a una cuadra de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, el gobierno municipal trató de negarlo en un principio. Incluso el inspector de Seguridad Urbano Palacios negó la versión.  

No obstante, enseguida se pudo confirmar por fuentes oficiales que la detención se había intentado realizar, sin embargo, finalmente solo fue una persona la detenida, que es escolta del director de seguridad, luego de que policías federales le detectaron un arma de fuego calibre 9 milímetros, pero no está autorizado para portarla.
La identidad del detenido sin embargo fue ocultada por las autoridades.  
Otra fuente oficial aclaró que el director de gobernación fue revisado en un retén de la PF en la esquina de las calles colón y Miguel Alemán, y al revisar en plataforma México, apareció con antecedentes penales supuestamente por una riña que sostuvo en el año 2008, en la facultad de derecho.
En un momento los policías federales trataron de detener al funcionario, sin embargo, pudo aclarar que la averiguación que pesa sobre su persona quedó definida con el perdón otorgado por la parte demandante, por lo que finalmente no fue detenido.
Sin embargo quedó detenido su escolta, hecho que confirmó el presidente municipal Mario Moreno Arcos, destacando que todo se trató de “una confusión”.
“Lo que pasa es que una persona traía un arma y ese fue el problema, pero ya se está arreglando”, dijo.
-¿El arma es oficial?
-Es lo que se está investigando. Lo que pasa es que yo había pedido que se pusiera seguridad, pero pues eso se está viendo.
Destacó que el director de seguridad en ningún momento estuvo detenido y que se trató de “un operativo que no se concretó”, pero del caso del elemento de seguridad que no tenía permiso para portar el arma, no quiso hablar.
Cabe mencionar que Noel Valenzo entró recientemente a tomar las riendas de gobernación, luego de que su antecesor Inocente Mojica Peña fue acusado por el empresario ahora exiliado Pioquinto Damián Huato, de tener vínculos con el crimen organizado.
En reiteradas ocasiones, el empresario advirtió que los agentes de gobernación del municipio andaban armados y obedecían a las ordenes de un grupo delincuencial, sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado se ha negado a investigar esta denuncia. (Agencia Periodística de Investigación).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario