Esperan lleno total en hoteles para Semana Santa y Pascua

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En temporada alta la hospedería informal no nos hace tanto contrapeso, “pero donde sí pega es en la temporada baja, porque como no pagan impuestos y están irregulares, dan muy barato y la gente prefiere ese tipo de casas, que los hoteles”.  Expreso lo anterior Celestino Morelos Martínez presidente de Hoteleros Asociados de Zihuatanejo “HAZ” agregando que por ejemplo en la unidad habitacional colindante a la Plaza Kioto, rentan departamentos, con tres recamaras, cocina, sala, comedor y una estancia. “Los están rentando en 800 pesos diarios, les caben 12 gentes”.


Asegurando que hay mucha hotelería informal, “donde sea vemos letreros, en las calles, avenidas principales, o sobre las puertas de las casas, que dicen se renta habitación amueblada por día, mes o semana.”
Asimismo Morelos Martínez consideró que hay cerca de mil 500 habitaciones informales en el puerto de Zihuatanejo, por alrededor de tres mil legales.
También Hoteleros Asociados de Zihuatanejo (HAZ) considera que pese a la competencia desleal que les representa la hospedería “pirata”, ya alcanzaron el 100 por ciento en reservaciones para Semana Santa.
Menciono que la inseguridad y violencia en Michoacán, podría ser factor de cancelaciones de último momento.
Morelos Martínez, presidente de la agrupación hotelera, dijo que recientemente sostuvo una reunión con sus agremiados, y todos coincidieron en que ya está garantizado el lleno total de sus hoteles para el próximo periodo vacacional, según las reservaciones.
Recalco que “Lo que quiere decir que va a ser buena temporada. Solo hay como tres hoteles que para la Semana de Pascuas aún tienen algunas habitaciones disponibles, pero en la de Semana Santa todos están ocupados completamente”.
Por otra parte dijo que el último fin de semana largo del 21 de marzo fue calificado como bueno por la asociación, la cual aglutina solo a pequeños y medianos hoteles de Zihuatanejo, en su mayoría del centro de la ciudad. “Eso da indicio de que vamos a tener bastante turismo”.
Sin embargo “lo único que nos pudiera bajar la afluencia es la inseguridad en Michoacán”, problemática por la que se han presentado ocasiones en las que los visitantes que utilizan la autopista Siglo XXI cancelan las reservaciones de último momento.
Recalcó que la violencia que se vive en el vecino estado, en los meses de diciembre y enero les provocó problemas fuertes, por lo que, ahora solo les queda esperar a que no suceda algo similar.
Indicando que “En este momento está controlado, en lo que cabe, pero si se viene otra crisis, donde bloquean carreteras, queman carros, nos daría fuerte. De no presentarse ese fenómeno, Zihuatanejo va a estar lleno”, estimó Morelos Martínez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario