FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.
Suástegui: Un peligro para Guerrero
A pesar de que el proyecto hidroeléctrico La Parota, fue suspendido desde el pasado sexenio, para el irascible “vocero” del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz “la lucha sigue”, pero a esa supuesta lucha -o movilización- le han dado un nuevo viraje: pretenden tomar las armas y convertirse en grupos de “autodefensa”. Violento y pendenciero como es, Suástegui Muñoz, a lo largo de varios años ha protagonizado diversos enfrentamientos no sólo contra todos los órdenes de gobierno sino contra campesinos y poblados a los que amenaza con reprimir –utilizando a fanáticos seguidores- si no se sujetan a sus caprichos.

Suástegui Muñoz, se dice vocero pero es dirigente de campesinos de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, poblado que se opuso a la construcción de la presa La Parota. Tal proyecto fue suspendido hace más de seis años; sin embargo, la movilización de campesinos en esas comunidades, le sirve a Marco Antonio para movilizar radicalmente a la gente, en su mayoría iletrada, desempleada y fácil de manipular por ese perverso líder quien es réplica de un político “chicharronero” del siglo antepasado.
El supuesto vocero (líder) de Cacahuatepec, Suástegui Muñoz, se ha dado el lujo de insultar no sólo al alcalde de Acapulco, Luis Walton sino también al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y en tono retador les da plazos para que le cumplan sus absurdas demandas, la mayoría de las veces en tono bravucón, siempre acompañado por su guardia personal, comportándose como capo de la política.
El pasado viernes 4 del actual, un grupo de policías comunitarios de Cacahuatepec, fueron emboscados por otro grupo antagónico, con saldo de heridos en ambos bandos. La acción armada fue de tal dimensión y destacada en primeras planas en diarios de circulación estatal y hasta nacional. Eso pretendía Suástegui Muñoz: salir en la prensa para dar un golpe de impacto mediático que lo catapulte como el “principal opositor al gobierno” y que ello le permita sacar raja política y dividendos personales.
Y no andamos errados: ayer, Suástegui Muñoz, apareció en imágenes de un diario, portando camisola y un chaleco blindado tipo militar, utilizando su sombrero para pedir “coperacha” ($) entre sus seguidores para reunir recursos que supuestamente serán utilizados para la compra de armas y equipo con los cuales deberán enfrentar a sus supuestos enemigos, gravilleros y explotadores de material pétreo en la zona de Cacahuatepec y otros poblados del municipio de Acapulco.
Marco Antonio, además de “pasar la charola” (sobrero) para recabar fondos ($), con todo cinismo de político lucrador y chicharronero, anunció que pedirán un préstamo -¿a qué banco?- para la compra de armas y cartuchos y así “estar preparados para que no los vuelvan a emboscar como el viernes pasado”.
El hecho de que Suástegui Muñoz anuncie que los pobladores de Cacahuatepec buscarán armarse contra sus supuestos enemigos, empresarios gravilleros, es grave, y más porque la mayoría de los seguidores de la Cecop, no cuentan con capacitación, formación académica-policiaca, ni nada, la mayoría son iletrados.
No es positivo lo que hace ese líder que se autonombra “vocero”, porque incita a la violencia, a la rebeldía, a tomar las armas, mismas que podrían ser utilizadas de manera irresponsable para perpetrar venganzas personales, para hacerse justicia por mano propia y también para exhibir inmunidad e impunidad. ¡Cuidado!
Con esa actitud irascible, Marco Antonio, se coloca como personaje que arenga a la violencia de manera irresponsable. Cacahuatepec y su belicoso líder y “vocero” Suástegui Muñoz, ya deben ser punto rojo en la radiografía política de todos los ámbitos de gobierno. En pocas palabras, Marco Antonio Suástegui Muñoz, “es un peligro para Guerrero”. ¡Aguas!
EL VIAJE A COLOMBIA.
Motivados por la actualización del quehacer político, la ciencia política, el manejo del Markenting Político, la ejecución de campañas –políticas- y estrategias en la comunicación, viajamos un grupo de guerrerenses y este columnista a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la Quinta Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se llevó a cabo los días 26, 27 y 28 de marzo del presente año.
El Centro Interamericano de Gerencia Política es la empresa que organizó dicho evento mundial con la participación de más de un centenar de consultores del todo el orbe, en el Centro de Convenciones de Cartagena, Colombia, donde se reunieron más de dos mil participantes de diferentes países, entre ellos, un buen número de mexicanos.
Conferencias, páneles, y ponencias abiertas fueron disertadas por los consultores más prestigiados a nivel mundial; asimismo, participaron expertos en Márketing Político y en guerra sucias durante campañas electorales. De todo hubo, hasta quienes se lanzaron duro contra el gobierno dictatorial y fascista que encabeza Nicolás  Maduro, en Venezuela.
Ralph Murphine (EE.UU) Toni Puig  (España), Carlos Souto (Argentina), Gisela Rubach (México), Javier Maza (Perú), Carlos Massa (Brasil), Augusto Reyes (Colombia), Memo Rentería (México), Carlos Escalante (Venezuela), Hiram Pessoa (Brasil), Juan Carlos Limón (México), Ivonne Ortega (México), Daniel Ivoskus (Argentina), Daniel Merchán (Venezuela), Claudio Elórtegui (Chile), Carlos Manhanelli (Brasil), Javier Sánchez Galicia (México), Miguel Moreno (EEUU), Roy Campos (México), Simone Bruno (Italia), Philipe Boland (Francia), Nuno Cruz (Portugal), Ricardo Paz Ballivian (Bolivia) y Antonio Sola (España), son, entre otros, los ponentes que expusieron sus conocimientos sobre: ciencia política, el manejo del Marketing Político, la conformación y manejo del llamado “Cuarto de Guerra”; asimismo, la conducción de campañas políticas, estrategias, el manejo de comunicación política, la opinión pública, la gobernabilidad, la gestión de campañas electorales, el diseño de campañas, la imagen del candidato, crisis política, encuestas de opinión, innovación, competencia, campañas inteligentes, campaña efectiva en tierra, cómo perder una elección en diez pasos, el amor en campañas, el poder de las emociones, voto latino, campañas demócratas y psicología del voto popular, entre otros muchos más temas.
La Quinta Cumbre de Comunicación Política fue inaugurada por el gobernador del Departamento de Bolívar, Juan Carlos Gossain; por Diana Lago, Rectora de la Universidad de Cartagena y con la presencia de Daniel Ivoskus Presidente de Gerencia Política Interamericana cuyo Director General es Carlos Escalante.
Los guerrerenses que asistieron al evento mundial de comunicación política, son: José Luis González Cuevas, Katia Espinoza Altamirano, Jorge Romero Rendón, Jorge Romero Bonilla, Francisco Vergara Martínez, José Nava Mosso, Iván Delgado (I),  Ivan Delgado (II), Noé Segura Salazar, César Armenta Adame, Cuauhtémoc Barragán y su servidor: Salomón García Gálvez, entre otros… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario