FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
PRI Y PRD: Lucha, cuerpo a cuerpo
El combate, en la caliente arena política del año 2015, para conseguir triunfos en los 28 distritos locales electorales, entre los candidatos a diputados, será cuerpo a cuerpo, entre dos fuerzas políticas, con la irrupción de los aspirantes del nuevo partido Morena (Movimiento de Reconstrucción Nacional), propiedad de su mesiánico líder (in) “moral”, Andrés López Obrador. Para el año 2015, López Obrador NO será candidato a NADA, por lo cual tanto los futuros aspirantes del PRD como los de Morena, no tendrán a quien colgársele, porque irán huérfanos a la guerra contra sus adversarios del PRI y el resto de los aspirantes de partiditos de la chiquillada; estos últimos, no tendrán ninguna oportunidad de ganar alguno de los 28 distritos locales electorales… ni yendo a bailar a Chalma.

Dentro de un buen escenario, el PRI abriga la esperanza de ganar 13 distritos en disputa, mientras que el PRD podría triunfar en unos diez o máximo doce; Morena podría lograr victorias en unos tres distritos. Los cálculos varían.
El PRI –para ganar la mayoría de los 28 distritos locales de Guerrero-, le apuesta a la inminente división que se suscitará en el PRD por la segregación del Morena. Para el 2015, el PRD carecería de una figura emblemática que logre “levantar” electoralmente a sus candidatos a diputados locales, alcaldes y legisladores federales. En cambio, López Obrador vendría a Guerrero para hacer campaña a favor de sus candidatos del Morena.
El domingo 7 de junio del año 2015, se llevará a cabo el proceso electoral en Guerrero para elegir casi todo: Gobernador del estado, diputados locales (28 uninominales), presidentes municipales (81) y legisladores federales (9 distritos).
El 27 de octubre del año 2015, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero entregará el Poder –Ejecutivo- a su sucesor –a quien sea, que haya ganado esa elección en las urnas; no habrá segunda vuelta comicial pues no lo contempla la nueva Constitución del Estado de Guerrero.
FILEMÓN NAVARRO, CON BUEN ESCENARIO.
Al actual Secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Guerrero, Filemón Navarro Aguilar, ninguna de las tribus de su partido -PRD-, ni los corruptos “lucradores sociales” podrían reprocharle su origen indígena, pero además el joven funcionario atiende a todos las etnias que acuden a esa dependencia, sin importarle filiación política, religión o credo. Los trata con el mismo rasero.
Plural y atento, es como se conduce el titular de la Sedai, pues no se le suben los humos a la cabeza. Por el contrario: aplica los programas para beneficiar a los grupos indígenas, asesora a los campiranos, convive con ellos y jamás niega sus raíces.
Navarro Aguilar, tiene un buen escenario en la región de la montaña, donde ya se le puede apuntar como fuerte prospecto a la diputación local por el distrito electoral 26, que comprende los municipios de: Atlixtac, Ahuacotzingo, Acatepec, Copanatoyac, José Joaquín de Herrera, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas. Al tiempo.
EMILIANO DÍAZ, UN FIASCO COMO DIPUTADO.
El magisterio guerrerense está más que decepcionado por tener como su “representante popular” al diputado local por el Partido Nueva Alianza (Panal), Emiliano Díaz Román, quien sólo utilizó para sus fines y ambiciones personales -por el poder y dinero- a cientos de maestros de la Sección 14 del SNTE.
Para arribar al Congreso Local con patente de diputado, Díaz Román, además de utilizar las cuotas de miles de maestros, tuvo el respaldo de su ex protector José Natividad Calixto Díaz, a quien también traicionó de la manera más sucia y ruin. Ahora, Calixto echa pestes en contra del diminuto legislador, quien ya no crecerá… políticamente.
Díaz Román, originario de Iguala de la Independencia, es uno de los 46 diputados locales que carecen de producción legislativa: Cero participaciones en tribuna y nulas gestiones para supuestos representados, en su mayoría maestros institucionales.
Revísese el Diario de los Debates del Congreso Local, y lo comprobarán: Emiliano, un fiasco como representante popular, pero allí está, cobrando jugosa dieta ($) por simular.
MARTÍNEZ GARNELO, ATIENDE A RADICALES.
Casi en la víspera para que el gobernador Ángel Aguirre Rivero acuda ante el Congreso Local para pronunciar mensaje a los 46 diputados, quienes fijarán posturas en torno al Tercer Informe del Ejecutivo estatal, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo se encuentra muy entregado a su trabajo: apagando el fuego, atendiendo a los grupos sociales del estado y lidiando con los mañosos “lucradores sociales”.
Muy atrás ya quedaron aquellos conflictos laborales de otro poder –Judicial- que trataron de dañar la imagen del jurisconsulto guerrerense, Martínez Garnelo, quien se desempeña con eficacia y ahínco para conducir la política interna, y evitar crisis política propiciada por los nostálgicos del poder y aquellos enemigos gratuitos del Poder Ejecutivo, quienes surgirán conforme la actual administración estatal se acerque a la recta final de su ejercicio constitucional.
El Doctor Martínez Garnelo, en las últimas horas sostuvo diálogo con varios de los conflictivos líderes de agrupaciones como  Bruno Plácido y sus neófitos y prepotentes “cuicos” –autodefensas rurales-, más otros corruptos “lucradores sociales” que ya reaparecen antes del 28 del actual, mediante absurdas movilizaciones (sin justificación), pero con claros tintes de chantaje ($). Pero ni modo, la gobernabilidad es primero: Martínez Garnelo, tendrá que negociar hasta con el Diablo… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario