FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
El tercer informe de Aguirre
Ni los más de veinte apagones eléctricos -¿boicot, complot, sabotaje, o qué pasó-,  dentro del recinto legislativo pudieron opacar el tercer informe de labores del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien compareció ante el pleno del Congreso Local para dar a conocer su mensaje alusivo a la obra de su administración, cuyo sello característico son de compromiso social y gobernar con el respaldo y participación del pueblo guerrerense.

Ni cortes al fluido eléctrico, ni las entre luces, sobras o penumbras impidieron el desarrollo de la ceremonia donde el gobernador Aguirre Rivero rindió su tercer informe de trabajo, ante la presencia no solo de la mayoría de los diputados sino de la llamada “clase política” –plural-, incluido el representante de la iglesia católica y los sectores de la sociedad civil guerrerense. Todo ello, dentro del recinto del Congreso Local.
Pese que son de filiación priista, asistieron al informe de labores los ex gobernadores de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer y  René Juárez Cisneros. No acudió el ex mandatario Zeferino Torreblanca Galindo, quien fracasó en su intento por formar su nuevo partido político –Sinergia Social-, y anunció que buscará arroparse con el dueño del Morena, Andrés Manuel López Obrador… a ver si ya le levantó el castigo… y lo admite.
El senador perredista Armando Ríos Piter, hizo su arribo a la sede parlamentaria vestido informalmente con pantalón oscuro y camisa color blanco con mangas largas, e inmediatamente al entrar al recinto donde sesionan los diputados saludó a diestra y siniestra todos los invitados; sabía que acaparaba los reflectores y la atención del público.
Nadie de los aspirantes a la codiciada candidatura para la sucesión del 2015 le hizo sombra al auto llamado “Jaguar” de la costa grande, quien entre abrazos, palmaditas y apretones de manos saludó a los ex gobernadores, a los diputados locales, legisladores federales y a los invitados especiales que se dieron cita dentro del recinto parlamentario.
En primera fila de los invitados especiales estuvieron: el diputado federal por el distrito 07, Jorge Salgado Parra, virtual precandidato a la alcaldía de Chilpancingo; el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, aspirante a la candidatura a gobernador de Guerrero; el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, aspirante priista a la candidatura a gobernador; el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien trabajó horas extras para apaciguar pacíficamente todas las protestas de las organizaciones radicales y a los conocidos “lucradores sociales”. A Garnelo, todo le salió a la perfección, pues el saldo del tercer informe fue blanco. Cero protestas.
También acudió a la ceremonia del informe gubernamental la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, aspirante a la candidatura por la sucesión 2015. En encuestas y preferencias del electorado -afirman analistas-, la funcionaria estatal tiene más puntos positivos y supera al ex priista -ausente- senador Sofío Ramírez y al diputado federal perredista Sebastián de la Rosa.
Luego de que el llamado “jaguar” –Ríos Piter- saludaba con un abrazo al “tigrillo” Rubén Figueroa Smutny, la diputada presidenta del Congreso, Verónica Muñoz Parra, anunciaba el arribo del gobernador Aguirre Rivero quien entró al recinto acompañado por la titular de la Sedesol federal, Rosario Robles Berlanga –en representación del presidente Enrique Peña Nieto- quien lucía vestido de una sola pieza en color rojo intenso.
PARTIDITOS, SE RADICALIZARON.
De manera inusual, los grises diputados representantes de los partidos de la “chiquillada”, como el Panal, PT, PVEM, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), hicieron “fuertes críticas y cuestionamientos” en contra del tercer informe de labores, pero a la vez se comprometieron a respaldar y mejorar las políticas públicas y respaldar al gobernador Aguirre Rivero, en  lo que resta de su mandato.
POSTURA DE DIP. HÉCTOR ASTUDILLO.
El diputado priista Héctor Astudillo Flores, se había preparado muy bien con un discurso de varias cuartillas, cuando devino el primer apagón de luz en el recinto que provocó reclamos, rechiflas y todo tipo de expresiones y acusaciones a supuestos responsables del -¿boicot o complot?- evento.
Pese a los constantes apagones, el legislador Astudillo Flores dio lectura a su mensaje postura donde lamentó las desgracias provocadas por las pasadas tormentas tropicales –Manuel e Ingrid de septiembre del 2013- que provocaron la muerte de más de un centenar de personas y ocho desparecidos.
Astudillo Flores, destacó el auxilio y apoyo inmediato del presidente Enrique Peña Nieto, quien autorizó una inversión por 67 mil millones de pesos para el Plan Nuevo Guerrero.
Pese a la ayuda presidencial, el legislador priista demandó que la reconstrucción deber avanzar más rápido. “No es justo que las desgracias naturales profundicen los rezagos que venimos arrastrando por años en lo social y lo económico, y nos atrapen en un estado de damnificación permanente”, insistió el diputado en representación de la fracción del PRI.
BERNARDO, TAMBIÉN SUFRIÓ EL APAGÓN.
La postura del diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, fue leída ayudado por lámparas sordas y sin audio, ante lo cual no le quedó más que ofrecer disculpas a los presentes. “Agradecemos su atención y quiero que nos tengan paciencia por estos inconvenientes” (los apagones de energía eléctrica) pues tanto la planta de luz interna  como la CFE, le fallaron al Congreso Local.
AAR, DESTACA LOGROS DE SU GOBIERNO.
Cuando tocó al gobernador Aguirre Rivero, dar a conocer el contenido de su informe, destacó los programas sociales, en los rubros de salud, desarrollo económico, educación, el impuso al agro y en materia turística.
Motivado por el chusco efecto de unos veinte apagones, el mandatario estatal se mantuvo de buen humor, a veces serio, pero también animado. “Honrar al estado de Guerrero, es nuestro compromiso, es acción y decisión; es analizar al presente, reflexionarlo y trabajar intensamente para que Guerrero avance hacia mejores niveles de progreso, desarrollo y paz social”.
Después de la ceremonia protocolaria del Congreso, el gobernador Aguirre Riverose trasladó al Auditorio Sentimientos de la Nación donde se llevó a cabo la segunda rendición del tercer informe con la presencia de los invitados especiales: Cuauhtémoc Cárdenas, líder emblemático del PRD; Jesús Zambrano, líder nacional del PRD y el presidente de la Junta de Coordinación Política del PRD, Silvano Aureoles. También estuvo allí el Arzobispo, Carlos Garfias Merlos.
AGUIRRE, PROMULGO CONSTITUCIÓN.
EL punto culminante de su tercer informe del gobernador Aguirre Rivero, fue la promulgación de la nueva Constitución General de Guerrero, que además de ponerse a la vanguardia prevé: el referéndum, el plebiscito, iniciativa popular, revocación de mandato, candidaturas independientes, la paridad de género, el diputado migrante y fiscalización a partidos políticos, entre otras nuevas figuras políticas y jurídicas.
“Con ello, se refrenda nuestra vocación democrática porque se toma en cuenta a todos los guerrerenses en la toma de decisiones.
El tercer informe de gobierno congregó en Chilpancingo a más de veinte mil personas de todo el estado, y concluyó con una verbena popular en la explanada del palacio de gobierno donde hubo grupos musicales, comida, bebidas y fandango guerrerense en un sofocante ambiente con cerca de 40 grados de temperatura… Punto…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario