Hay piratería en servicio turístico de lanchas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hay decenas de embarcaciones que operan sin contar con sus respectivos permisos para llevar a cabo esa actividad, lo que se incrementa en temporada alta por lo que se puede asegurar que hay piratería en lanchas de servicio turístico náutico. Expreso lo anterior Víctor Hugo Mendoza Otero, encargado de la capitanía de Puerto agregando que en la jurisdicción a su cargo existen arriba de 450 embarcaciones que brindan servicios en la modalidad de turísticos, y el 80 por ciento se concentra en este puerto.


Por lo tanto menciono  que las embarcaciones que prestan esa modalidad son en pesca deportiva, transportación de pasajeros, paracaídas, juegos acuáticos y renta con fines turísticos como motos acuáticas.
Remarcó el funcionario federal que la irregularidad se da en un 10 por ciento, principalmente en las motos acuáticas, pues muchas veces los empresarios cuentan con ese tipo de embarcaciones como particulares, que es válido, pero las usan para el servicio al público lo que es ilegal.
Destacando que “Los prestadores de servicios turísticos tiene una moto o dos y en temporada sacan cuatro, por lo que se verificará con el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Escuelas Náuticas que formarán parte del operativo vacacional de Semana Santa”, dijo el responsable de la Capitanía de este puerto.
Destaco que se tienen reportes que en la isla de Ixtapa de que hay 4 personas que en temporada alta meten una o dos motos, porque este tipo de embarcaciones se prestan para eso, pues argumentan que es particular, y se debe tener el permiso
Sin embargo dijo que desde el 24 de marzo se lleva a cabo un pre operativo vacacional que consiste en estar verificando embarcaciones con permiso de turismo náutico, además las  embarcaciones deberán de contar con su certificado de seguridad vigente, con sus chalecos y todas las medidas de seguridad que avalen ese certificado.
También hizo notar que “Para el primer día de vacaciones las embarcaciones del servicio turístico náutico ya deberán estar al corriente con sus permisos y certificados de seguridad”, Mendoza Otero, quien dijo que ese es el objetivo del pre operativo vacacional.
Al preguntarle sobre las medidas para aquellos concesionarios que no tengan vigente sus permisos del servició turístico náutico y sus certificados de seguridad vigentes respondió que se procederá a prohibir la circulación de las embarcaciones.
También aseguró que “Vamos a levantar un acta para iniciar un procedimiento administrativo al prestador de servicio que no tenga vigente su documentación, vamos a estar verificando que no estén dando servicio al público siendo particulares”, indicó el encargado de despacho de la capitanía de puerto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario