Hay saturación de permisos para servicios náuticos en playas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En Ixtapa-Zihuatanejo hay saturación de concesiones de prestadores de servicios turísticos náuticos, lo que se traduce en una grave falta de control por parte de las autoridades encargadas de autorizar dichos permisos. Entrevistado al respecto Víctor Hugo Mendoza Otero encargado de despacho de la Capitanía de Puerto explico que esto se dio debido a la falta de control de parte de las autoridades federales en este puerto.

Agregó que los permisos para prestación de servicios náuticos turísticos están sobresaturados, principalmente en lo que se refiere a paracaídas y bananas.
Menciono que “Se encuentran saturados porque por ejemplo en las lanchas con paracaídas ocupa un espacio considerable de playa para sus operaciones, para elevar y aterrizar sus vuelos, lo que reduce el espacio de playa”.
Indicó Mendoza Otero que con relación a las bananas, esto también es un problema, aunque normalmente la lancha está en el agua y ocupa menos espacio en la franja de arena, pero reiteró que lo más complicado son los paracaídas por la ocupación de la superficie de playa para el aterrizaje.
Destaco el funcionario federal que si se toma en cuenta que cada prestador de paracaídas que se tiene, de 30 a 50 metros por cada prestador de servicios de esa modalidad y se le restan a la playa, lo que afecta mucho en la ocupación de los espacios de playa en donde se reduce el espacio para los bañistas.
Indicó que por ejemplo en playa La Ropa hay 5 paracaídas, en El Palmar, hay 7 paracaídas, en playa Linda hay 3, en donde además se suman las bananas, las motos acuáticas y lancheros que ofrecen recorridos y embarcan en las playas, lo que hace que se sobresaturen ese tipo de servicios.
Comento el oficial  encargado de la capitanía de puerto que hay algunos lancheros que embarcan y desembarcan en las playas pues cuentan con permiso de recorridos, pero hay otros que lo hacen irregularmente por la falta de vigilancia.
Aclarando que se trata que “Son permisos que tienen años que los autorizaron  y no se han actualizado, y dentro del ordenamiento se deberá manejar esa problemática”, incluso planteó que ahora que se reconstruya el nuevo muelle principal será una de las condicionantes para renovar permisos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario