Incrementará desechos sólidos en temporada de Semana Santa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a la gran cantidad de visitantes  y la poca cultura ecológica, estiman que durante el periodo vacacional de Semana Santa se incremente la cantidad de desechos en lugares públicos y las playas, uno de estos y de los más dañinos son las colillas de cigarro que son consideradas como el “cáncer de las playas”. Expreso Lizette Tapia Castro, directora de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Zihuatanejo, la “DIMAREN” agregando que los residuos que más se sacan de las playas son botellas de pet, latas, vasos de plástico y popote, además de las colillas de cigarro.


Añadiendo que “son de los residuos que más se encuentran y más en Semana Santa”.
Menciono que lo anterior se debe a la gran cantidad de turismo que llega al destino y la falta de cultura ecológica
En el caso específico del cigarro, no se tiene fundamento legal para su prohibición en El Palmar a pesar de estar certificada, “es el cáncer de las playas y no sólo en Ixtapa en los encuentros nacionales de playas limpias la caracterización de residuos que tenemos en cada una de las playas el que sale en primer lugar siempre es la colilla de cigarro”.
Asimismo, Tapia Castro destacó que la prohibición es muy complicada de implementar ya que no es como una botella de vidrio que se pueda verificar en la entrada de manera fácil, “no metemos mano en las bolsas y es difícil de identificar, lo que si se solicita a los establecimientos es que coloquen ceniceros en las zonas de sus sombrillas”.
Recalcó que lamentablemente no hay cultura y mucha gente lo que hace es “hacer un hoyito en la arena y ahí apaga el cigarro”, aunque el cambio ha sido paulatino ya no se encuentra la cantidad de colillas que había al principio de la certificación. También considero que “La colocación de los ceniceros si funciona, es como colocar botes de basura, del 100 por ciento quizá el 40 por ciento ubica el sitio adecuado para poner el residuo el resto es irlo trabajando”.
Detalló que en el caso específico de El Palmar para evitar el riesgo al ser una playa certificada y debido a que la principal complicación es la gran cantidad de gente y los malos usos por la poca cultura en la disposición adecuada de los residuos sólidos, se reforzarán los accesos públicos para tener los filtros necesario y que no se introduzcan los artículos nocivos para una playa certificada, que sean altamente contaminantes, de fácil propagación o de riesgo para los turistas.
Sin embargo dijo, que otra de las medidas que también se han adoptado son pláticas con el sector hotelero para que conozcan las restricciones que fueron aprobadas por cabildo lo que da un sustento legal.
Pero también comento que en playa El Palmar hay tres accesos y se contará con la presencia de guardias ambientales, en cada uno de esos lugares, “cada temporada hay menos complicaciones ya que hay personas que ya saben cuáles son los usos de la playa y se encuentra una buena respuesta de la gente”. También estimó que en El Palmar arriban alrededor de entre cinco y siete mil visitantes diarios en temporada alta, lo que genera una gran cantidad de basura por lo que se pidió que el retiro de desechos se haga de manera coordinada entre Fonatur y el municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario