Iniciativa Ciudadana indispensable para la Democracia: Ríos Piter

México, D. F.- Durante la discusión del dictamen sobre las Iniciativas Ciudadana y Preferente, el senador Armando Ríos Piter, señaló que el Grupo Parlamentario del PRD apoya esta iniciativa, por considerarla positiva para el avance de la democracia directa: “es importante para fortalecer la vida interna, incluso también de los partidos políticos”.


Ríos Piter, luego de manifestar que insistirían en algunas reservas para modificar el dictamen, independientemente de su voto a favor, aseveró que el descrédito del que sufren los partidos políticos, es muy marcado y por eso es necesario hacer un ejercicio autocrítico de las limitaciones que ha tenido el sistema de partidos.
Recordó la primera Iniciativa Ciudadana que llegó al Congreso de la Unión: “el esfuerzo de los ciudadanos con 125 mil firmas que trasladó su visión y logró un cambio constitucional. Hoy, gracias a ese activismo, el Artículo Sexto de la Constitución, incorporó el acceso a la banda ancha, el acceso al internet, como un derecho de acceso universal”.
En el PRD, dijo, “estamos convencidos que a través de la participación ciudadana, incorporando sus visiones e ideas a la agenda nacional, es posible salir de esa visión limitada que tiene el monopolio de partidos actualmente”. Ratificó que este dictamen es positivo para que sean los ciudadanos organizados, los que incorporen los temas que les interesan, a la agenda legislativa.
Destacó como puntos positivos del dictamen, el hecho de que se incluye un proceso de dictaminación, para que no pase como en otros casos que iniciativas duermen el sueño de los justos, mediante el cual se otorga certeza y eficacia a las iniciativas que presenten los ciudadanos.
También resaltó que se facilitaron los procedimientos: “no deben ser los legisladores burócratas, los que pongan trabas a los ciudadanos”. Además de que se establece un principio de buena fe: “porque entendemos que si los ciudadanos se están organizando, pues hay que partir de un principio de esa naturaleza”.
Finalmente, el senador Ríos Piter, luego de precisar que como legislatura están obligados a fortalecer la participación ciudadana, pidió continuar ese avance en la discusión en materia de telecomunicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario