La reubicación de comerciantes parte de la imagen urbana

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 7 de Abril de 2014.-Como parte del plan de consolidación de imagen urbana  de Zihuatanejo, funcionarios de varias dependencias municipales trabajan en un proyecto dirigido a ofertar a los comerciantes ambulantes espacios mas adecuados y fuera de zonas de conflicto vial y peatonal a donde no regresaran mas las personas que acepten su reubicación aseguro el director de desarrollo urbano. Hugo Salas Reyes.


Indico que este proyecto se plantea para tratar de evitar que personas oportunistas que siendo propietarios de hasta dos locales, prefieran la calle como opción para seguir explotando en comercio irregular para beneficio de unos cuantos.
Explico el entrevistado que el padrón actual de vendedores ambulantes que ocupan banquetas y calles es de aproximadamente  ciento cincuenta personas de las cuales-subrayo-un noventa por ciento de estas gentes no tiene necesidad de estar en las calles porque son dueños de locales en algún mercado.
Dijo que las acciones  emprendidas por los funcionarios de varias dependencias, es  resultado del trabajo hormiga y  de logística realizado para poner en la mesa de trabajo las negociaciones que  beneficien a las gentes que realmente requieren de un espacio.
Agrego Salas Reyes que la acción emprendida para despejar las calles  es precisamente por ser esta área uno de los polígonos mas saturados de vendedores ambulantes que existe en la ciudad  lo que nos obligo a tomar la decisión de no permitir la suma de mas personas-vendedores ambulantes- hasta que se llegue a un consenso de la gente que tenga real derecho a ocupar un espacio dentro de un tianguis aseguro el  funcionario.
Después que funcionarios municipales apoyados por preventivos pretendieron despejar un numeroso grupo de vendedores irregulares de calles y banquetas muy cercanas al mercado central sin lograr su objetivo, pregunte al director de desarrollo urbano. Hugo Salas la causa por la que han dejado crecer este fenómeno de comercio informal contestando este que día a día y semana tras semana aparecen mas personas ejerciendo el comercio informal pero serán removidos a otras zonas donde se tenga menores problemas de trafico como parte de los trabajos de imagen urbana, indico.
Añadió el funcionario que era tal el desorden en la zona invadida por comerciantes informales que los peatones y niños de un kinder cercano se ven obligados a caminar por el arroyo de la calle al estar la banqueta invadida al cien por ciento.
Salas Reyes afirmo que las personas a las que ya no se les permitió colocar sus puestos improvisados en la calle despejada, fueron convocados a reunión donde se les invito a un recorrido por una zona que les presentamos como opción para ser reubicados.
Mas adelante dijo Salas Reyes que como autoridad  ellos desean agotar el dialogo y no la fuerza porque ello no les llevara a ningún lado esperando que estas gentes acepten el sitio que se les ofrece.

1 comentario: