Mas de 1800 hectáreas serán devastadas en la presente temporada de incendios :PC del estado

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo, Gro.- 13 de Abril de 2014.- En la presente temporada de incendios forestales, se espera que se registren mas de mil 800 hectáreas devastadas, entre hojarascas, matorrales y arbustos en la costa grande. Así lo informó en entrevista Eric Reyes Córdova, coordinador de protección civil del gobierno estatal en la costa grande de Guerrero, quien agregó que se espera que esta temporada sea mucho más complicada que la del año pasado, derivado de las altas temperaturas que se están registrando.


Dio a conocer que en el mes de febrero, personal de los diferentes municipios que integran la jurisdicción, encargados de la protección civil y bomberos, se reunieron en Tecpan de Galeana, para trazar las líneas de acción en materia de prevención de los incendios forestales.
Remarcó que además de los funcionarios, también estuvieron presentes productores agrícolas a quienes se les remarcó la importancia de informar a tiempo a las autoridades locales antes de la quema del tlacocol.
Comentó que un alto porcentaje de los incendios forestales son a consecuencia de la falta de cuidado cuando queman para la siembra, es por eso que se les da una instrucción antes de realizar la actividad para evitar el fuego se salga de control.
“Desafortunadamente estamos teniendo una temporada disparada en cuanto a los incendios forestales, y aunque a la fecha los índices están por debajo de lo pronosticado, las condiciones climáticas indican que se espera para el mes de mayo una situación muy difícil, porque además en este mes se registran altas temperaturas en la costa grande” aseveró.
Subrayó que tan solo en el municipio de Zihuatanejo, la temporada pasada fue lamentable porque se superó lo registrado en el 2012, al quemarse más de 250 hectáreas, esto es un número muy amplio.
El municipio con mayores incidencias fue Atoyac de Álvarez, en donde aparte, también en la temporada de huracanes fue uno de los más afectados con pérdidas de vidas humanas. Dijo que la única forma de disminuir los incendios forestales es la responsabilidad y compromiso de toda la población, no solamente de las autoridades, agregando que en toda la jurisdicción fueron más de mil 800 hectáreas de matorrales, hojarasca, arbustos los que fueron consumidos por el fuego, cifra se espera sea igualada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario