MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** UAGro; prioridad del rector Javier Saldaña
Contar con un Propósito Principal Definido, PPD, es una de las reglas básicas del éxito trascendente. No se debe avanzar por cualquier camino, aunque se diga que todos conducen a Roma. Por lo menos, para quienes persiguen resultados extraordinarios, es importante tener un rumbo bien definido. Tener la brújula en la mano y no perder el equilibrio. Mucho menos, hacer caso al canto de las sirenas. En ese contexto, por lo que implica en la ruta de la transformación de la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAGro, es una buena noticia, que el rector Javier Saldaña Almazán
, durante la lectura de su primer informe, haya dejado en claro que su prioridad es la máxima casa de estudios.
Así es. Las grandes caídas y fracasos, en la mayoría de las ocasiones, vienen por no contar con un PPD. Es difícil obtener buenos resultados, sino se sabe, ni siquiera hacia donde se desea llegar. Y también lo es, cuando a pesar de tener una ruta trazada, se presentan distracciones que provocan una salida de ese camino.    
En política hay ejemplos muy claros. Uno de los más recientes se presentó en el puerto de Acapulco, en donde después de una sequía de tres periodos gubernamentales, el PRI regresó a la alcaldía porteña. Lo hecho por aquél equipo encabezado por Manuel Añorve Baños, fue motivo, hay que decirlo, hasta de noticia nacional. Ese triunfo priísta, sobre el PRD, fue la nota de aquella noche de octubre de 2008. De hecho, se comentó como el inició de la caída del perredismo en Guerrero.
Ya en el poder, el entonces alcalde Manuel Añorve, puso en marcha un gobierno de alto impacto. Las obras y acciones se comenzaron a ver en el Puerto. Adherido a esto, el manejo de la imagen era bueno y estaba pegando aquél slogan de un “Acapulco de diez”. No había duda, de que estaba colaborando, con su trabajo, para que en el 2011, el PRI regresara a la gubernatura del estado. Y así lo fue, hasta que se perdió el enfoque. Hasta que se perdió la brújula. Hasta que el canto de las sirenas le mareó.
Manuel Añorve dejo a un lado el plan trazado de levantar a Acapulco, para ir en busca de la gubernatura del estado. Eso nunca se lo perdonaron sus representados. Prueba de ello, es que en las elecciones cayó de manera contundente, perdiendo inclusive en su mismo municipio, regresando a la silla edilicia, con más pena que gloria, y solamente, para seguir acrecentando una mala imagen.
Por haber perdido el enfoque en el PPD le fue mal a Acapulco y al proyecto Añorvista. No es casual, que hoy sea Movimiento Ciudadano quien gobierne en el puerto. Por eso es bueno, que ante los cambios que se han registrado en la UAGro, luego de una muy buena gestión del rector Javier Saldaña Almazán, éste deje en claro que no habrá de perder el rumbo y que seguirá trabajando en la misma ruta, hasta el final del rectorado.
Después de un año de trabajo del rector, son muchos los que coincidimos en que la máxima casa de estudios de Guerrero se encuentra en su mejor momento. Es palpable el trabajo en pos de posicionarla en los más altos niveles de calidad académica y oferta educativa. Pero más aún, con la visión de convertirla en el verdadero motor del desarrollo del estado y con gran aporte para el país. De ahí la importancia de seguir trabajando en la misma ruta, y que el rector, en el marco de su informe, haya reafirmado que su prioridad es la UAGro. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario