Modernizarán planta de tratamiento para erradicar contaminación

Para verano la playa Principal estará más limpia
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 9 de Abril de 2014.- Se destinarán más de 150 millones de pesos al saneamiento de la bahía, y para ello existe un proyecto integral que incluya la modernización de las plantas de tratamiento, el bombeo de las aguas tratadas y el dragado de la laguna de las Salinas.

El problema de contaminación, se espera quede resuelto para el mes de febrero del próximo año, aseguro el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros luego que en compañía de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, este miércoles, arrancaran el programa de Operativo Nacional de Playas en Regla, Semana Santa 2014, en playa El Palmar Ixtapa. 
El alcalde porteño destacó que los niveles de contaminación que rebasan los límites permitidos, han estado así desde hace aproximadamente 7 años, pero hasta ahora se tomó la decisión de advertir a los turistas y residente sobre el uso restringido de esta playa. 
Agregó que el problema de la contaminación de la playa principal se va a resolver cuando estén funcionando las plantas de tratamiento, las que de acuerdo a sus cálculos, estarán listas en febrero del próximo año. 
Dijo que la solución debe ser integral, y para tal efecto, también se está viendo el dragado de la laguna de Las Salinas, para lo cual ya se está en platicas con Comisión Nacional de Acuacultura y  Pesca (Conapesca), y con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, siendo de esta última que aporto 600 mil pesos, para un estudio que se requiere para el dragado de este vaso receptor. 
Sobre el mismo tema, la delegada en Guerrero de la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa), Marisela Ruiz Massieu, calificó la decisión del presidente municipal al ordenar la colocación de los anuncios de advertencias, como un acto valiente o quizá poco afortunado. 
Sin embargo, dijo que al problema se le debe dar solución y para ello, se estarán reuniendo durante los próximos días funcionarios cuyas dependencias tengan competencia en el problema. 
Dijo que se buscarán alternativas y aseguró que se encontrará la solución y quizá para las vacaciones de verano o diciembre ya no esté el problema. 
“Zihuatanejo es un municipio bipolar, que tiene una de las mejores playas certificadas, paro también un grave problema en la bahía y se necesita que todos tengan un mismo estándar de calidad” comentó. W

No hay comentarios.:

Publicar un comentario