OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
A tres años de distancia
Hoy se cumplen tres años del presente gobierno estatal que encabeza el Licenciado Ángel Aguirre Rivero. El tiempo se pasa rápidamente y parece que fuera ayer, cuando la victoria de El Jefazo era indiscutible y producto del esfuerzo personal, de quienes confiaron en que el ex Senador era el mejor de los candidatos, y de un amplio apoyo popular. Sin embargo, nadie esperaba lo que se vendría encima de los guerrerenses cuando hace tres años Aguirre Rivero asumió el mando. El nuevo Gobernante se trazó un programa de gobierno importante, claro y de mucha obra pública, megaproyectos y el mejoramiento sustancial del desarrollo social.

Sin embargo, de repente se soltaron los diablos y las corrientes más radicales de la izquierda arremetieron con todo, generando casos de pánico e incertidumbre entre la sociedad, como aquel alzamiento de los maestros cetegistas o las movilizaciones violentas de los Ayotzinapos, entre otras figuras características del caos que en el fondo solo buscan que se les cumplan sus intereses personales o de grupo. La inseguridad que generó el ex Presidente Ernesto Zedillo al declarar una guerra torpe contra los cárteles mexicanos, también se ha enseñoreado, oscureciendo el panorama guerrerense.
Para colmo de males, las fuerzas de la naturaleza se desataron el año pasado sobre nuestra entidad con la furia de dos tormentas tropicales, y la destrucción y calamidades fueron más que evidentes. Pocos gobiernos han sido tan golpeados por las circunstancias y las vicisitudes, como el de Ángel Aguirre Rivero quien sin embargo, ha sabido mantenerse firme en todo momento. No pierde el equilibrio y se inmediato se dedica a buscar soluciones.
Ángel Aguirre es en todo momento un político plural. No gobierna solo para las izquierdas que le prestaron sus siglas para llegar al poder, como muchos de ellos quisieran. Su mandato es popular y los logros de su gobierno buscan el beneficio colectivo. A pesar de todos los problemas políticos, sociales y naturales, el Estado de Guerrero sigue adelante con buenos números.
Es la entidad mexicana con menor deuda pública, mucho menor que la dejada por el gobierno que le antecedió. No ha endeudado a nuestro pueblo y sí en cambio: ha gestionado y conseguido importantes recursos. La recuperación por la contingencia ambiental del pasado mes de septiembre es un hecho gracias a que Aguirre Rivero ha sabido mantener excelentes relaciones con el gobierno del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y la inversión para recuperar a Guerrero será histórica.
En tres años de Gobierno, Aguirre Rivero ha superado a los gobiernos anteriores en inversión pública para la Educación, la Salud, el Desarrollo Social, la Seguridad y ahora para la obra pública. El DIF Guerrero bajo la dirección de la licenciada Laura del Rocío Herrera de Aguirre, ha realizado un trabajo ejemplar, de mucho sacrificio, constancia y mística de servicio a favor de las clases más necesitadas. En términos generales, el Gobernador del Estado puede estar satisfecho con lo que se ha conseguido en estos tres años, y seguramente en lo que resta de su mandato habrá muchas y mejores noticias para los guerrerenses.
EL PRIMER INFORME DEL RECTOR.
Todo se encuentra listo para que el próximo seis del presente mes, a partir de las doce del mediodía sesione el Honorable Consejo de la Universidad Autónoma de Guerrero con un solo punto de agenda: entrega y presentación del primer Informe de labores del Doctor Javier Saldaña Almazán, Rector de la máxima casa de estudios guerrerense.
En esta ocasión, la sesión solemne tendrá como sede el Forum Mundo Imperial, ubicado en el boulevard de las Naciones esquina con el Boulevard Barra Vieja, en la ciudad y puerto de Acapulco. Seguramente el evento tendrá muchos asistentes de todos los niveles de gobierno, porque el Rector Saldaña Almazán ha sabido fomentar y mantener excelentes relaciones con todos los partidos políticos, funcionarios de los tres niveles de gobierno y sectores importantes de la sociedad civil.
Por lo pronto y en el marco de las actividades a realizarse con motivo del primer informe rectoril, la Universidad Autónoma de Guerrero arrancó ayer en el puerto de Acapulco la “Semana Cultural Universitaria”, que tiene como sede del 31 de marzo al 4 de abril, el Zócalo porteño; y el evento culminante se va a realizar el 5 de abril en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.
NOTICIAS DEL MAGISTERIO
Intensa gira de trabajo realizó el domingo anterior por los municipios de Malinaltepec, Iliatenco y San Luis Acatlán, el Secretario General de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Esparza. En los tres municipios entregó mochilas y útiles escolares a estudiantes, así como artículos de oficina y limpieza a Maestros que solicitaron su apoyo con anterioridad. En todos los eventos de esta gira, los alumnos asistentes de nivel básico dieron muestra de sus habilidades en diferentes expresiones artísticas.
El lunes por la mañana, el dirigente magisterial se trasladó a la ciudad de México para asistir a la firma del convenio de colaboración entre el SNTE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que signaron respectivamente el Secretario General del SNTE, Juan Díaz de la Torre y el Presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva. Dicho convenio busca fortalecer una amplia cultura en materia de derechos humanos, especialmente en los campos educativo y sindical; pero sobre todo: para fortalecer los derechos humanos de la niñez y juventud mexicanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario