OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
Habemus constitución
Luego de que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó el decreto número 453 el pasado lunes, la nueva Constitución completamente reformada y adicionada por expertos, diputados y el propio gabinete estatal, entra en vigencia para darle un nuevo rostro a nuestra legislación, que le permita a los guerrerenses modernizar todos los espacios políticos, económicos y sociales de nuestro estado en un momento muy oportuno.

Aunque una Constitución perfecta no existe en ninguna parte, lo cierto es que el nuevo documento legal de Guerrero es uno de los más avanzados de todo el país y cuenta con herramientas nuevas de las que carecíamos y que pueden detonar muchos proyectos económicos con la participación y voluntad del pueblo. Un ejemplo de lo anterior lo tenemos en las nuevas figuras de Referéndum, Plebiscito, la Iniciativa Popular y Revocación de Mandato.
Si fuera posible por citar otro ejemplo, la construcción de un megaproyecto como la Presa de Acapulco, se podría consultar al pueblo mediante un Referéndum o Plebiscito según sea el caso, y si el pueblo dice que se construya, ya no habrá grupitos disruptores que impidan el progreso de nuestra entidad. Sabemos que muchos megaproyectos no se han podido realizar, perdiendose miles de fuentes de empleo, por la actividad de grupos que buscan intereses personales o minoritarios, afectando seriamente a los intereses de nuestra sociedad.
Cabe citar la importante participación que tuvo en todo el proceso para crear la reforma integral de nuestra constitución, el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, quien desde que fungía como Presidente del Tribunal Superior de Justicia y ahora como jefe del gabinete político del gobierno aguirrista, estuvo atento y participativo. El funcionario afirmó que la constitucionalidad en cita, abrirá un mejor futuro para nuestra entidad.
POR UNA NUEVA IZQUIERDA EN GUERRERO
Como parte de los invitados especiales al tercer Informe del Gobernador del Estado ángel Aguirre Rivero, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán, se dio la oportunidad de dialogar con gente como el fundador del PRD y líder emblemático de la izquierda mexicana, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con quien el funcionario universitario habló sobre el “Encuentro Internacional Izquierda Democrática”, que organiza el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas públicas, donde participarán académicos de la UAG, aportando sus ideas para la transformación pacífica de México.
Este evento que se llevará a cabo en Acapulco, será sin duda de gran importancia para el Estado de Guerrero; porque la mayoría de los expertos que participarán, coincide en que la izquierda moderada y democrática aporta más que la de resistencia y contestataria. Aquí tenemos muchos grupos de izquierda radical como Ayotzinapa, la CETEG, APPG, ahora Comunitarios, etc., que se dedican a luchar en forma estéril, porque de grado o por fuerza defienden demandas inmoderadas, no porque sean justas o ciertas, sino porque no se pueden solucionar.
El pueblo en general, no comulga con la violencia política que aplican en sus movilizaciones y luchas los grupos disruptores. Al contrario, se decepciona y no se solidariza con esa forma de buscar los cambios políticos. Lamentablemente, en Guerrero muchas de estas organizaciones cuentan con el apoyo pleno de los partidos de izquierda como el PRD, MC,  PRT, etc., y por eso no se puede avanzar por esta vía.
La izquierda radical no tiene futuro político en Guerrero. Es por eso que seguramente en este encuentro internacional izquierdista, la conclusión principal y de la que deben aprender mucho los dirigentes de los partidos políticos de izquierda, es que la lucha política se debe hacer desde una izquierda moderada y democrática. No hay de otra.
LA RECUPERACIÓN DEL PUERTO
Luego de que el Presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, afirmó contento que se logró la mejor Semana Santa de los últimos seis años en materia de ocupación hotelera y afluencia de turistas a nuestro bello puerto, también hizo un llamado al grupo de la policía preventiva que se encuentra en paro, para que retomen sus labores. Por fortuna esta situación no afectó a la temporada turística, porque fuerzas policiacas de los gobiernos Federal y del Estado, instrumentaron una estrecha vigilancia para prevenir y evitar la comisión de  delitos.
Resulta notorio y evidente que luego del trienio para olvidar que encabezó Manuel Añorve Baños, que estuvo a punto de acabar con la industria turística que es nuestro mayor potencial económico, en el gobierno de Luis Walton Aburto se está dando una recuperación a la alza de nuestro bello puerto, al que miles de turistas y visitantes están regresando como en los viejos tiempos.
Antes de que Walton asumiera el poder municipal, comenzó la recuperación de Acapulco, pero fue gracias al trabajo del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero. Porque el Alcalde Añorve Baños andaba más ocupado en la grilla, primero para ser gobernados y luego para buscar refugio en el Congreso federal donde invirtió recursos públicos todavía no solventados. Cuando toma protesta Walton, comienza un excelente y efectivo trabajo de coordinación con el Gobernador, que está rindiendo buenos frutos, lo que es reconocido por los propios prestadores de servicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario