Para construcción de nuevo muelle principal son 30 mdp

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En Zihuatanejo no hubo pérdidas humanas por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, registrado en la mañana del viernes Santo 18 de abril con epicentro en San Luis La Loma Municipio de Tecpan de Galeana a unos 41 kilómetros al sur de Petatlán población seriamente dañada en viviendas antiguas hechas con adobe y teja aunque casas modernas construidas de concreto también sufrieron cuarteaduras de consideración, la iglesia de San Pedro apóstol mejor conocida como el Santuario de Padre Jesús de Petatlán suspendió sus servicios religiosos de viernes Santo cerrando sus entradas principales debido a que resultó con cuarteaduras graves que desde lejos se pueden observar las grietas en su campanario y fachada principal del Santuario Nacional de Papa Chuy.


En la zona urbana y colonias de Zihuatanejo solo hubo ataques de crisis nerviosas entre la población pero afortunadamente no se registraron pérdidas humanas solo daños menores en viviendas populares por el movimiento telúrico, objetos como estereos y pantallas para televisión cayeron al piso de casas así como en edificios de viviendas y departamentos.
En la zona hotelera Uno y Dos hay reportes preliminares que algunos hoteles se les desprendieron ventanales y los vidrios cayeron al piso, pero ninguno tiene reporte de daños mayores.
Por falta de información veraz, empleados de restaurantes de Barra de Potosí salieron despavoridos de dicha playa ante el miedo de tsunami los turistas que ya habían arribado en autobuses y coches particulares, hicieron lo mismo por falta de información también abandonaron dicha playa.

Mientras que los centros de abasto de Zihuatanejo continuaron con su actividad solo la tienda de autoservicio Comercial Mexicana cerró por alrededor de dos horas mientras los empleados levantaron la mercancía tirada, para luego reabrir sus puertas mientras que Sams Club permaneció cerrado todo el viernes pero luego también reabrió sus puertas, por su parte Bodega Aurrera después del sismo dio servicio con normalidad.
Luego del movimiento de tierra unos 500 turistas de la zona hotelera de Ixtapa se concentraron en el Mirador de Ixtapa ante el rumor de un tsunami ante ello tuvo que hacer presencia personal de la Dirección de turismo municipal para desmentir dicha versión y luego de esto los turistas se volcaron a las playas a disfrutar de sus vacaciones.
Por el sismo que sacudió a Guerrero y otros estados del país, con relación al municipio de Zihuatanejo el alcalde Eric Fernández Ballesteros afirmó, que hasta el momento no le habían reportado pérdidas humanas tanto de los residentes como turistas que el fenómeno natural solo dejo daños en viviendas populares y ataques o crisis nerviosas entre la población.
Menciono que personalmente realizó recorrido por la zona hotelera de Ixtapa, Infonavit el Hujal y algunas colonias de la periferia del centro y que afortunadamente no hay daños mayores donde algunas viviendas tienen cuarteaduras, ventanas rotas se cayeron algunos muebles mientras que edificios públicos y privados no representan riesgos de colapsarse.
Dijo que lo que pudo observar son fugas de agua potable además de que el tema del agua tiende a agravarse debido a que se dañó el conducto de los nuevos pozos de Barrio Nuevo que acaban de entrar en funcionamiento y será reparado de emergencia.
En conferencia de prensa del domingo el alcalde Eric Fernández Ballesteros dio un informe pormenorizado de los daños ocasionados por el sismo del viernes pero también anunció la inversión de 30 millones de pesos para la construcción de un nuevo muelle principal que sustituirá el actual.
Así mismo el alcalde dijo que pasando las vacaciones de Semana Santa y Pascua vendrán funcionarios de la SCT y Marina Mercante para que se inicien la construcción del nuevo muelle.
También dijo el primer edil que para mañana martes se espera la visita del gobernador Ángel Aguirre Rivero que seguramente anunciará grandes apoyos para este municipio.
Entre tanto el titular de atención a emergencias de Protección Civil del Estado en Costa Grande, Eric Reyes Córdoba, el sábado había informado que los uniformados realizan recorridos en diversos puntos que los daños mayores fueron en el municipio de Tecpan y Petatlán viviendas con materiales endeblez de adobe y teja resultaron con daños.
También reportaron daños a dos puentes Las Tortugas y el Cuajilote  en el municipio de Tecpan en los kilómetros 111 y 114 de la carretera federal sin afectar la circulación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario