Realizaran inspecciones para detectar descargas de aguas negras

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En la última reunión del Comité de Playas Limpias se tomó el acuerdo que después de las vacaciones de Semana Santa junto con representantes de dependencias federales se realizará una recorrido por la zona hotelera de Zihuatanejo para verificar si efectivamente hay descargas clandestinas de aguas negras.

Manifestó lo anterior Lizette Tapia Castro Titular de la Dirección del Medio Ambiente y Recursos Naturales la DIMAREN, agregando que las dependencias que realizarán el recorrido son la Profepa, Semarnat, Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, Protección Civil y la Dirección de Ecología a fin de verificar cuales son los puntos que se ha asegurado que hay descargas clandestinas que la misma ciudadanía ha estado denunciando.
Añadió que algunos tubos visibles que salen a la bahía ya han sido checados por DIMAREN y se ha encontrado que son salidas pluviales para desalojar las aguas en temporadas de lluvias pero que esto tiene que ser corroborado por la Secretaría de Marina que es en el ámbito de su competencia.
Indicó que si en el mencionado recorrido se llegará a encontrar indicios de descargas clandestinas al mar, será la Profepa que emita las órdenes de inspección por estar dentro del ámbito de su competencia.
Recalcó que la Profepa impone sanciones muy altas cuando se comprueba la contaminación a cuerpos de agua.
Dio a conocer que están identificados algunos tubos en la zona de riscos y que el año pasado se verificó Casa que Canta y resulto que  se trata de un tubo de aguas pluviales y que por otra parte de la bahía que se localizó otro tubo en la propiedad de un particular pero se ampararon contra la Dirección de Ecología y que es por eso que ahora se solicita la intervención del órgano colegiado que es el comité de playas limpias que forman parte de las dependencias federales como Profepa y Semarnat.
Por su parte el representante de Capaz expuso que en el tema de descargas clandestinas de aguas negras a la bahía es que muchas personas hacen mal uso de la tubería de aguas pluviales para hacer descargas de aguas no pluviales.

2 comentarios:

  1. Sinverguenzas! Gobierno diferente que miente!! gobierno que trabaja te engaña!! la Verdad de la contaminación de la bahia y playas de zihuatanejo FALTA DE PLANTAS DE TRATAMIENTO, FALTA DE DRENAJE PLUVIAL Y SANITARIO, FALTA DE RECOLECCION DE BASURA! DESCARGA DE AGUAS NEGRAS A LOS CANALES DE ZIHUATANEJO Y LA PUERTA!

    ResponderBorrar
  2. y que me dicen de la descarga de fonatur que esta por pacifica, todos lo saben y nadie lo ve x q es gobierno federal y en vez de ayudar contaminan descaradamente que tristeza sigan votando por el pri y su gobierno diferente, diferente forma de robar.

    ResponderBorrar