Reciclan aceite para hacer biodiesel

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Programa para reciclar aceites usados en fondas del mercado evitará que por un litro se contaminen mil litros de agua. De esta forma cerca de 60 litros de aceites utilizados en la preparación de alimentos en las fondas del mercado central municipal se logran reciclar a la semana gracias a la colaboración de estudiantes de nivel medio superior, hecho que resulta relevante si se considera que con sólo un litro de aceite se contaminan cerca de mil litros de agua.


Informó lo anterior Audel Bravo Espino, agregando que se trata de un programa de recolección de aceite utilizado para freír alimentos en el que participan fondas, loncherías y taquerías del mercado central, así como estudiantes del CETis, la dirección de Ecología y una compañía particular, el cual, tiene como objetivo convencer a los comerciantes de no tirar el aceite, con lo cual se evita que este vaya a dar al alcantarillado contaminando el agua.
Añadió Bravo Espino, que con este programa puesto en marcha meses atrás se están juntando de 12 a 15 litros de aceite usado por semana.
Destacando que “Ahorita nos estamos apoyando con escuelas de nivel medio superior, ellos vienen y recolectan, específicamente alumnos del CETis, ellos lo llevan a Ecología y la dependencia lo manda a una compañía privada”.
Dijo que los alumnos además de crear cultura ecológica y empaparse del proceso que se lleva a cabo para crear el biodiesel mediante aceites reciclados, son incentivados por la empresa particular con algunos obsequios como playeras.
Se cree que es una buena medida a favor de cuidar el agua debido a que en el mercado central de Zihuatanejo hay 30 fondas, 25 loncherías y ocho taquerías.
Recalcó que Una vez que se retiran, los aceites se filtran y se tratan químicamente para ser transformados en combustibles biodiesel, que es un sustituto del petróleo que se usa para la generación térmica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario