REMATE

A los maestros con cariño, en el 2014 aquellos docentes, el 41 por ciento de Oaxaca  y el 27 por ciento de  Guerrero y  Chiapas que no fueron censados no habrán de recibir pago advierte el titular de la SEP, Emilio Chauyffet Chemor.
Por Norberto Cruz Cuevas
El “suavecito”, el titular de la Secretaria de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, advirtió que los maestros que no  hayan sido censados por la SEP y el INEGI, de acuerdo al programa; Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial no  habrán de recibir su  pago, advirtió que en el estado de Oaxaca el 47 por ciento de los docentes no fueron registrados y que en Guerrero y Chiapas este porcentaje alcanzo la cifra del 27 por ciento, lo anterior lo dio a conocer en una conferencia de prensa celebrada en el palacio de gobierno de Morelos, posterior a una firma de  convenio denominado; pacto por la educación que suscribió con el gobernador,  Luis Graco Ramírez Abreu.


Manifestó que  el numero de licencias y comisiones en la SEP llega a los 30 mil, añadió el organismo a su cargo lleva una tarea de hacer un análisis de cada  plaza que hay en la secretaria, sobre los comisionados explico que estos están prohibidos desde 1946, de acuerdo a los artículos transitorios que son  tan validos como la ley misma.
Dijo que además de los 30 mil comisionados que tiene el Sistema Educativo Nacional (SEN), hay 39 mil maestros de los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenía registro pero al momento de censarlos no los encontraron y “no los conocen en sus lugares de trabajo”.
Señaló que el censo promovido por la SEP que contó con el apoyo del INEGI no se realizo en su totalidad en los estados de Oaxaca,  donde el 46 por ciento de los docentes se opusieron a esta practica, mientras que en Guerrero y Oaxaca el porcentaje de la negativa de los maestros llegó al 27 por ciento, recordó que los docentes que no hayan sido censados por no habrán de recibir su pago en el 2014, fecha en la que el gobierno  federal pagará el salario de cada uno de los maestros de México.
Antes el titular de la SEP, Emilio Chauyffet Chemor acompañado por el gobernador de Morelos, Luis Graco Ramírez Abreu suscribieron un acuerdo denominado “Pacto por la Educación de Morelos”, en el que ambos coincidieron en la necesidad de  universidades públicas e instituciones de educación superior, capaciten a docentes de nivel medio superior y básico; promoviendo la formación de investigadores.
Emilio Chuayffet Chemor, señaló que de acuerdo a la historia no podríamos concebir la educación media superior y superior si no se trabaja en abatir la deserción en la primaria y en la secundaria.


Y al mismo tiempo no se podría mejorar la escuela básica, si la educación superior, complied con un nivel elemental de restitución, no aportara los elementos para que técnicamente la escuela basic sea cada vez mejor.
Chuayffet Chemor detalló que el país tiene 32 millones de rezagados en educación, es decir, 5 millones de analfabetas, 5 millones de analfabetas funcionales y 22 millones de personas que no acabaron la primaria y la secundaria.
“Desde  José  Vasconcelos no hay una obra de alfabetización”, dijo para enmarcar que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de realizar una gran campaña de alfabetización, donde se incluirá a las personas que se piensa que por ser mayores de edad, ya no se les debe invertir en educación.
“La  educación  es un derecho humano que no está circunscrito por la edad”, aseguró el Secretario de Educación Pública. En tal contexto,
En su intervención  el gobernador de Morelos, Luis Graco Ramírez Abreú  estableció  que la profesionalización de los docentes, prevista en la Reforma Educativa, permite dar un “salto cualitativo” para lograr una educación de calidad
 Graco Ramírez dijo que la educación en México ha superado diversas etapas y ahora es tiempo de aprovechar al máximo la economía del conocimiento, pues se trata de la herramienta fundamental en la competencia para conseguir mejores niveles de vida.
En Morelos existen más de 40 centros e institutos de investigación, lo cual ubica al estado como un referente nacional e internacional.
El Gobernador precisó que es necesario “preparar a nuestras niñas y niños, y a nuestros jóvenes de Secundaria en las mejores condiciones”.
Agregó que es necesario “tentarlos del interés” de elegir la ciencia y la investigación tecnológica para cursar sus estudios superiores. “Que en Morelos le demos el ingrediente de orientar a nuestros estudiantes al amor por la ciencia, por los próximos científicos y tecnólogos que requiere el país”.
Graco Ramírez refirió que la Academia de Ciencias de Morelos, institución que participa del pacto por la Educación, ha logrado vincular con éxito a la ciencia en la educación básica.
En el “Pacto por la Educación” participan la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos, el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, la Universidad Pedagógica Nacional, el Centro Morelense de las Artes, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Instituto Politécnico Nacional y la Academia de Ciencias de Morelos.
Finalmente   el gobernar de Morelos, Luis Graco Ramírez Abreu y el Secretario General del SENTE, Juan Díaz de la Torre, conjuntamente con el director general del Banco del Ahorro Naconal y Servicios Financieros, Charbel Jorge Esteban Chidiac suscribieron la firma del convenio para refinancier los créditos que merman la economía de los trabajadores de la educación, que deben de pagar hasta el 70 por ciento de intereses anuales con aquellas empresas  mercantiles que les han prestado recursos que son descontados via de nomina, y que en el peor de los casos hacen que maestros en Morelos y a lo largo y ancho del país les llega su cheque en  cero pesos.
En su discurso el tutular de Bansefi, Jorge Estefan comentó que se trata de un programa social para la recuperación de una parte muy sustancial del salario de maestras y maestros que pagan deudas con una tasa de hasta el 70 por ciento de interés que pulverizan su salario.
El director de Bansefi dio un ejemplo real de un trabajador de la educación, para ilustrar el beneficio del refinanciamiento de la deuda:
“Este trabajar tiene una deuda de 33 mil pesos, a una tasa del 66 por ciento de interés; en la actualidad paga mil 206 pesos a la quincena y con el refinanciamiento pagará sólo 444 pesos”, explicó.
A su vez Graco Ramírez deploró la irresponsabilidad con que actuaron las autoridades al permitir el endeudamiento de los trabajadores de la educación, a cambio de una “mochada”.
“A mi llegada al Gobierno se terminó todo eso; ya no se permitió que las Sofoles siguieran endeudando a las maestras y los maestros, ni a los trabajadores del Gobierno”, puntualizó.
Agregó que previo a que el Gobierno de la República y el SNTE acordaran el proyecto de refinanciamiento, él pidió a la Secretaría de Hacienda local un análisis sobre el mismo tema, para refinanciar la deuda y permitir mayores ingresos a las maestras y maestros.
Para aterrizar el proyecto, Graco Ramírez anunció que en breve se lanzará una campaña denominada “Protege tu salario, renegocia tu deuda”, dirigida a los maestros que deseen utilizar el convenio entre el Gobierno de Morelos y Bansefi.
Charbel Jorge Estefan Chidiac señaló que ya existe un promedio de 20 docentes de los estados de Puebla, Guerrero, Estado de México y el Distrito Federal, que han presentado su solicitud de refinanciamiento.
Las deudas que tienen acceso a dicho beneficio son aquellas que fueron adquiridas hasta el mes de noviembre de 2013, precisó el ejecutivo del Banco.
Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE reconoció el esfuerzo de Graco Ramírez al apoyar el proyecto, el cual trae alegría al magisterio de Morelos y de México, pues al contar con un salario más completo los maestros dedicarán el cien por ciento de su energía dentro de las aulas.

La firma del convenio fue atestiguado por la Secretaria de Educación de Morelos, Beatriz Ramírez Velázquez; la directora general del IEBEM, Marina Aragón Celis; y la dirigente del SNTE en el estado, María Eugenia Ocampo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario