REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas
Penúltimo informe, se le acaba el tiempo  Ángel Aguirre, ¿le podrá cumplir a sus gobernados?
El gobernador de Guerrero,  Heladio Ángel Aguirre Rivero  uno de los dos políticos mexicanos que ha ocupado en dos ocasiones el cargo de gobernador de su estado, el otro fue  Víctor Manuel Cervera Pacheco  de Yucatán, le toco gobernar, por vez primera en 1994, luego de la salida del General, Gracialiano Alpuche Pinzón y por segunda ocasión de 1995 al 2001, un vez sorteada la vorágine que genero su postulación por ser inelegible toda vez que ya había sido gobernador, una situación similar fue la que le paso Ángel Aguirre quien fue designado gobernador interino de 1996 a 1999, luego de la masacre de Aguas Blancas que a la postre origino la salida de Rubén Figueroa Alcocer, fue  hasta el 1 de abril del 2011, luego de que ganara un proceso electoral postulado por sus adversarios políticos la “izquierda beligerante y trasnochada el PRD” como llegó  gobernador por segunda vez a los guerrerenses.

Una cosa es cierta Ángel Aguirre jamás será gobernador de 6 años, la primera vez lo fue 3  y en esta segunda ocasión lo será de 4 años 10 meses, luego de las reformas que los integrantes del Congreso le hicieran a  la Constitución, de la cual por cierto Layo reformo y promulgo el día de ayer.
Fiel a su tradición  llego al  Congreso,  por la mañana de traje, con paso seguro, acompañado de los suyos los Aguirre Rivero, los demás para él no cuentan y el sabe y así lo da entender y el pueblo lo acepta y lo rechaza.
Antes  los diputados fijaron su posición, de las palabras vanas de los legisladores, lo rescatable fue la postura asumida por el PAN que  en voz de  Delfina Concepción Oliva Hernández, que dijo en materia de derechos humanos, los resultados son insatisfactorios. Basta citar las cifras que proporciona en el texto de su informe: De 56 recomendaciones que su gobierno recibió por parte de los organismos protectores de los derechos humanos, solamente “aceptaron” 53, de las cuales se dio cumplimiento parcial a 49 de ellas.
Esto significa que su gobierno solamente ha dado cumplimiento cabal y en los términos solicitados por los órganos protectores de derechos
Aspiramos a que en su próximo informe pudiera usted comparecer ante esta Soberanía con la frente en alto, para decirnos que en lugar de haber medio atendido las recomendaciones producto de que su gobierno violó derechos humanos, que nos informara o nos anunciara que su administración habría sido condecorada o distinguida por no haber cometido una sola violación.
Usted fue electo para dar resultados y eso es lo que esperamos de usted, porque los derechos fundamentales no son facultativos, opcionales, ni son una graciosa concesión.
Guerrero tiene sed de justicia. Y los guerrerenses piden a gritos que su gobierno respete los derechos fundamentales. La gente quiere un gobierno con rostro humano. Queremos un Guerrero ordenado y generoso. Y una vida mejor y más digna para todos
Y cuando digo “para todos”, literalmente me refiero a todos; a la totalidad de los guerrerenses. Hombres y mujeres, sean o no indígenas.
De esta manera con más de media docena de apagones por falta de energía eléctrica,  inicio la sesión del Congreso de ayer, eso si, contó con la presencia en gayola de los  representantes  de  los medios de comunicación, que fieles a su costumbre le gritaron de todo a Layo, antes habían expresado consigas como;  “¡Paguen la luz!, ¡Échele Bernardo!, ¡Cácaro!, ¡Ya ven por aprobar la ley energética!, y “¡Pídanle un megáfono a la CETEG entre otros.
En  este tenor Ángel Aguirre Rivero, inició a oscuras su mensaje a las 12;30 horas, ante la presencia de los representantes de la izquierda  mexicana que antes  rechazara  y que hace algunos años, un poco más de 3 para ser exactos lo han adoptado, personajes como; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Jesús  Zambrano, Silvano Aureoles  y de la representante del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, rindió su penúltimo informe de labores.
En el que señalo;  que  siempre ha creído que el futuro del estado es una tarea colectiva, la pluralidad ideológica y la critica, son normales en una sociedad que se encarna democrática.  aquí se respeta la libertad de disentir; pero ello no debe paralizar la acción del gobierno; nuestra acción responde a privilegiar siempre,  el bienestar colectivo.
Dijo que la sociedad exige gobiernos que funcionen;  que sean eficaces,  que no se escondan y asuman sus responsabilidades de frente a la sociedad, dejando atrás, tentaciones insensibles y autoritarias, que caminan siempre de espaldas a los clamores populares.
Externó que como gobernador he cultivado, desde hace tiempo,  la ecuanimidad de recibir con recelo los éxitos y estar preparado para enfrentar, con valor de guerrerense, las horas de infortunio.
Dijo que las reformas a nuestra constitución política, no son una invención repentina, ni fue elaborada por un grupo de iluminados,  su redacción se soporta en las propuestas populares hechas a lo largo de foros de consulta y de las visitas y giras que los representantes de los poderes legislativo y ejecutivo, han captado en cada uno de sus recorridos.
En la nueva constitución se sintetizan todas las voces,  no es soterrada expresión de unos cuantos, ni la redacción a trasmano, para satisfacer intereses de minorías privilegiadas,   la nueva constitucionalidad es la confirmación de nuestras mas limpias aspiraciones, convirtiéndolas en propuestas viables y no en proyectos inalcanzables.
la reforma integral a la constitución política  local, contiene importantes aportes e innovaciones en derechos humanos; en materia político electoral, ambiental, administrativa y en materia de rendición de cuentas y transparencia.
Y afuera del Congreso la fiesta seguía, tocaban  Los Karki’s sus éxitos a todo lo que daba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario