Tan solo una pila de reloj puede contaminar 600 mil litros de agua

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hay que estar conscientes que con el acopio de pilas se está colaborando para evitar la contaminación del medio ambiente cuando se tiran a la basura. Expreso lo anterior Jair Arizmendi Gallardo juez honorario en el evento de recolección de pilas usadas agregando que las pilas contienen elementos pesados como mercurio y cadmio que dentro de un pozo son altamente contaminantes. Añadió que dentro del cuerpo humano las consecuencias son afectaciones en el hígado y a nivel neuronal.


Mencionó que el agua es un medio soluble para entrar a cualquier organismo ya sea animal o al ser humano y que esas son las consecuencias.
Indico que basta una pequeña pila para reloj electrónico para contaminar 600 mil litros de agua o sea el volumen de agua que sirve para llenar una alberca de ahí la magnitud del problema de contaminación que existe según el tamaño de las pilas y que por eso es necesario recolectarlas y llevarlas a ecología municipal donde esta el acopio permanente hasta que vienen de Guadalajara una empresa que se encarga de llevarse las pilas usadas para su confinamiento final.

Por su parte Lizette Tapia Castro titular de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales la DIMAREN, dijo que cada vez hay mucha mayor participación de los alumnos y maestros de las diferentes escuelas del municipio siendo esta vez los alumnos del Cetis 45 los que obtuvieron el Primer lugar al haber recolectado 567 kilogramos de pilas usadas; Conalep 18 kilogramos; Escuela Primaria Mateana Orbe Lecuanda de Agua de Correa 23 kilos; escuela secundaria 186 Caritino Maldonado del Embalse 7 kilos y capaz 17 kilos.
Agrego que la campaña de recolección de pilas usadas empezó en el año de 2006 y hasta el año 2013 el municipio lleva recolectados 13 mil 943 kilogramos de pilas las cuales se las lleva una empresa a Guadalajara para su confinamiento final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario