Abramos Espacio al Diálogo y los Acuerdos: JAM

Zihuatanejo, Gro., a 2 de mayo de 2014.- En las últimas semanas y con motivo de la puesta en marcha de las medidas propuestas por el gobierno federal para comenzar a atacar la contaminación de la laguna de Las Salinas y la Playa Principal de Zihuatanejo, hemos entrado como sociedad en una situación de confrontación que muy poco abona a la preparación de las condiciones que se necesitan para resolver los graves problemas que nos aquejan, señaló Jorge Allec Maciel, Coordinador de la corriente perredista Nueva Izquierda en Zihuatanejo.


Afirmó que mucho de esto tiene que ver con la actuación de funcionarios públicos irresponsables que han promovido ante el gobierno del estado la idea de que aquí, en Zihuatanejo, sólo se puede avanzar con el garrote en la mano; funcionarios que acuerdan acciones y obras a espaldas de la ciudadanía sin ponerse a pensar que a nadie le gusta encontrarse con que están demoliendo su casa aunque le digan que es por su bien;

funcionarios que ante la exigencia  de que se expliquen a la sociedad las propuestas, responden con bajezas o con altanerías indignas de personas que cobran su salario de los recursos del pueblo y han llegado al sitio que ocupan, precisamente con el voto de la ciudadanía que ahora ofenden. “Hoy en día todo mundo, en todo el mundo, acepta que los gobiernos, todos, deben transparentar sus acciones y debe tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía; no entiendo por qué aquí no lo podemos hacer”.
Reconoció que también han contribuido a descomponer el ambiente algunas posiciones intransigentes de líderes de grupos de la sociedad civil. Dijo que en la sociedad zihuatanejense, como en todas las sociedades, hay diversas opiniones porque hay diversos intereses, pero ninguna persona o grupo puede decir “yo tengo la razón, por tanto debe hacerse lo que yo digo”. Debemos entrar al debate con la convicción de que todos tenemos derecho a opinar y a ser escuchados y que estamos obligados a obtener la mejor solución consensada para Zihuatanejo. “Creo que es prudente promover un  debate civilizado para salir adelante, si lo logramos habremos dado un gran paso para la solución de nuestros problemas comunitarios”.
“Mi opinión como ciudadano de Zihuatanejo es que, si no hay argumentos de peso contra el dragado ni se ha propuesto una salida técnica alternativa, vayamos adelante, con el compromiso de las autoridades de transparentar tanto las acciones como el uso de los recursos y tomando medidas para evitar –como lo han propuesto los grupos de la sociedad civil- que en unos meses estemos en las mismas condiciones. No creo que haya un funcionario capaz de oponerse a la transparencia y a la racionalidad en las acciones a desarrollar”, expresó.

Asimismo, opinó –en virtud de que nuevamente ha surgido por ahí la noticia de que se ha reprogramado una inversión para el muelle de cruceros-, que, “en el ambiente de diálogo que hemos propuesto, no discutamos si se construye o no un muelle de cruceros, sino, si es posible aprovechar esta inversión para generar ingresos para el municipio, sin dañar severamente el entorno ecológico. Hay que acercar nuestras posiciones en el entendido, primero, que nadie tiene la verdad absoluta y, segundo, que necesitamos más visitantes porque nos urge abrir fuentes de trabajo”.

1 comentario:

  1. vas bien jorgito allec, tienes agallas, aunque rebusnen tu sobrinito.

    ResponderBorrar