ARP participa en encuentro internacional de izquierdas

Acapulco, Gro.- En el marco del Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática que se desarrolló en el Puerto de Acapulco, el senador Armando Ríos Piter, moderó de la mesa de análisis, Democracia Económica, Igualdad Social y Crecimiento Sustentable de la Economía, donde señaló que la izquierda actual de América Latina busca ser más propositiva, desde distintas visiones, para ofrecer soluciones tangibles a la ciudadanía.


Ríos Piter, expresó que existen dinámicas de lucha política y experiencias que han trascendido la protesta a un momento de propuesta, que contribuye a la construcción de la izquierda: “se encuentra en el ámbito electoral, un enorme universo de ideas, de visiones, donde el enorme reto, es encontrar en los planteamientos, las propuestas de transformación social desde la lucha de izquierda”, expuso en su participación.
En este ejercicio de foros que se han desarrollado ya en el Distrito Federal, Guadalajara, Oaxaca, Cuernavaca, Puebla y ahora Acapulco, el senador por Guerrero, dio el preámbulo para la participación de Enrique Ominami de Chile, Rogelio Ortega Martínez y Hermilo López Bassols, de México.
Ríos Piter, con relación a los ponentes, señaló por experiencia profesional y el desarrollo que han tenido, dan luces respecto a práctica, no sólo de nuestro país, también desde el ámbito universitario en Guerrero y desde el ámbito internacional de una representación diplomática.
Marco Ominami, ex candidato presidencial chileno, habló del significado de progresismo y señaló que la democracia debe reformarse todos los días. Comentó que esta generación tiene garantizada la libertad de expresión con herramientas como internet, facebook y twitter, los cuales pudieron más en América Latina, que la intención de la izquierda por transformar la televisión a modelos educativos.
Rogelio Ortega Martínez, catedrático guerrerense, comentó a los asistentes sobre los principios fundamentales de la democracia, desde la perspectiva de una izquierda moderna. Comentó también la tradición de autoritarismo que vivió México desde los tlatoanis, virreyes, caudillos, caciques, el paso por el  presidencialismo, y la corta vida democrática de la historia reciente.

Por su parte, Hermilo López Bassols, diplomático mexicano, hizo referencia a la experiencia salvadoreña, y a la unificación de la izquierda. Agregó que para dignificar la política exterior, se tiene que recobrar la dignidad y el entendimiento con todos los países de América Latina.
En el arranque de este foro, estuvieron presentes el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano, el perredista Jesús Ortega y los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y Morelos, Graco Ramírez.
La realización del Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, invita a la reflexión sobre las estrategias y participación de los partidos de izquierda progresista y su responsabilidad ante la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario