Avanza Reforma Política con voto de mexicanos en extranjero y equidad de género: Rios Piter

México, D. F.- Luego de participar de manera activa como integrante del equipo de negociación para la Reforma Política en el Senado de la República, Armando Ríos Piter, informó que se aprobó en comisiones el dictamen de las leyes reglamentarias en esa materia, al cual calificó como algo positivo, por el avance en los temas del voto de los mexicanos en el extranjero y la equidad de género en candidaturas, entre otros.


El originario de la Costa Grande de Guerrero, en Comisiones Unidas de Reforma del Estado, Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, destacó como uno de los temas más trascendentes para la sociedad mexicana, es el hecho de que los partidos políticos deben garantizar la paridad de género, lo que va a permitir que el 50 por ciento de las candidaturas sean para las mujeres: “es una verdadera revolución para el sistema de partidos que favorecerá a los liderazgos femeninos locales y nacionales”.
Otro de los temas enarbolados por el perredista, fue el del voto de los mexicanos en el extranjero, y cuyos avances fueron retomados de la propuesta que presentó Ríos Piter mediante iniciativa. De aprobarse el dictamen por el pleno del Senado, la emisión del voto, permitirá dos modalidades, la electrónica y vía postal; también, con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral se podrá implementar el programa de credencialización.
Ríos Piter, secretario de la Comisión de Gobernación, expuso que el dictamen mantiene avances sobre el sistema de partidos, en mecanismos de participación ciudadana y de los procedimientos de las formas de actuar de las autoridades electorales: “aciertos en la forma que deberá comportarse el Instituto Nacional Electoral y que éste sea un instrumento para permitir que en las entidades federativas, se lleven a cabo procesos electorales, transparentes y equitativos”.
El senador perredista al exponer la viabilidad para que se cite a un periodo extraordinario del Congreso de la Unión y se aprueben las leyes secundarias de la Reforma Política, subrayó avances de consenso entre las principales fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta, trabajos que lograron, dijo, a pesar de las distintas diferencias, conservar el espíritu de la modificación constitucional.
Añadió que resaltan también avances en los temas de candidaturas independientes, así como los derechos de los pueblos indígenas que están salvaguardados conforme a los usos y costumbres, de los cuales indicó, son importantes para entidades como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Ríos Piter reconoció el trabajo de los senadores que participaron en los trabajos de negociación, y se congratuló porque en el Senado existen capacidades de diálogo y habla de la voluntad por sacar este tema, uno de los más trascendentes para la vida política de México. Dijo que aún cuando este producto legislativo es perfectible, para el Grupo Parlamentario del PRD tiene avances significativos, los cuales deben comunicarse a la ciudadanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario