Confirman secuestro de dos empresarios en Chilpancingo

20 empresas cerradas por violencia en 2014 reporta Coparmex
Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Nava Romero confirmó el secuestro de 2 empresarios de Chilpancingo.
Respecto a la violencia dijo; “estamos de rodillas, en los últimos tres meses han cerrado 20 empresas”. Recordó que durante 2013 cerraron más de 300 empresas y hubo migración de familias de todos los sectores empresariales, “porque la delincuencia había llegado a índices inimaginables”. En conferencia de prensa, confirmó el secuestro de dos agremiados, pero se negó a abundar en el tema.


“No me orillen a decir cosas que no debo de decir, porque se pone en peligro la vida de estas personas. Efectivamente tenemos situaciones y estamos atendiendo el tema con autoridades federales”, argumentó.
El líder empresarial reprochó que ni el gobierno estatal ni el municipal atiendan esta problemática, por lo cual buscaron el apoyo de la federación.
Prueba de la falta de atención por parte del gobierno estatal, dijo, es que lleva 15 días tratando de conseguir una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, sin que hasta el momento su secretario particular le dé una fecha.
También lamentó el repunte en la violencia que se vive en la capital y puntualizó que en menos de dos semanas suman una veintena de ejecutados.
Dijo que esta situación se debe, en parte, a que el Mando Único policiaco no tiene un representante que coordine las acciones de seguridad.
“El Mando Único no tiene un representante que haya salido a dar una explicación de lo que está ocurriendo. Los ciudadanos estamos en una situación de mayor zozobra porque no sabemos en manos de quien estamos”, criticó.
Nava Romero sostuvo que la presencia policiaca durante el día es mínima, pero en las noches es nula.
El presidente de Coparmex-Chilpancingo cuestionó el actuar del alcalde Mario Moreno Arcos y del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quienes desde hace días sostienen una guerra mediática en la que ambos se deslindan del tema de seguridad.
“No podemos seguir en este circo, queremos tocar estos temas pero nadie da una respuesta, pareciera que Chilpancingo es un pueblo fantasma, donde tenemos un alcalde que se pelea mediáticamente con el secretario general de gobierno, mientras a los ciudadanos nos hacen títeres”, manifestó.
Para Nava Romero, actualmente el problema de la inseguridad es aún más grave que hace tres meses, antes de que iniciara el Operativo Juntos por Chilpancingo, en el que participan las policías Federal y Estatal.
“Pareciera que retrocedimos, estamos peor que antes, como en septiembre cuando verdaderamente estábamos hincados como sociedad ante la delincuencia. Empieza nuevamente el miedo”, dijo.
De acuerdo a las estadísticas presentadas por el presidente de Coparmex, durante los primeros tres meses del Operativo Juntos por Chilpancingo, hubo un cinco por ciento de migración empresarial a causa de la inseguridad y violencia.
Sin embargo, lamentó que en las últimas semanas esta cifra se disparó nuevamente, con el repunte en la estadística delictiva, los secuestros, los asesinatos y las extorsiones.
A causa de la crisis de violencia que se vive en Chilpancingo, dijo, hay sectores bastante golpeados por el crimen organizado, principalmente el transporte, el agro negocio, los empresarios formalmente establecidos y las empresas constructoras.
Detalló que, además de cumplir con sus impuestos, los constructores están obligados a pagar un porcentaje a la delincuencia organizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario