DE FRENTE

Por Miguel Ángel Mata Mata
Como un signo de interrogación

Uno es apoyado con el dinero y poder del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero. Otro es el propietario del partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia en Guerrero y administra el mayor presupuesto municipal en la entidad. El tercero es secretario de salud y ha sido destapado como el candidato a gobernador por el Movimiento de Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador. 

Como dice la filosófica canción. ¿Qué de raro tiene? Por eso se juntaron. Porque nada de raro tiene.  Echaron un cafecito. Llamaron a un fotógrafo y postearon la imagen en redes sociales. “Por la candidatura de unidad en el PRD”, dijeron. La maniobra, mientras en el Centro Internacional Acapulco el gobernador asistía como invitado especial al informe de labores del senador Armando Ríos Piter, quien aparece en la última encuesta como el puntero en la carrera por la gubernatura en el año 2015.
¿Por qué nada de raro? Porque estos tres personajes, Sofío Ramírez, Luis Walton y Lázaro Mazón, forman parte del círculo político muy cercano al actual gobernador de Guerrero. Nada de raro porque, aunque pinten poco en las encuestas, de manera individual, como grupo pueden hacer la chica o… negociar posiciones estratégicas. 
Esa foto. Esa foto es la constancia de alumbramiento del nuevo movimiento Todos Unidos Contra Armando, o lo que es lo mismo, el TUCOA. Curiosamente la reunión se llevó a cabo en el restaurante El Jaguar, propiedad del priísta Fernando Álvarez, frente al Club de Golf de Acapulco. Todos saben que Jaguar es el sobrenombre del senador Ríos. 
La otra foto. En la otra foto el gobernador levanta la mano de Ríos Piter, quien rindió su informe ante un auditorio lleno y como testigos a jefes nacionales del perredismo. El vocero de Layo Aguirre posteó las fotos. Redactó: “¿Espaldarazo del gobernador?” 
Sabina escribió y canta en 19 días y 500 noches: “Lo nuestro duró, lo que tardan dos peces de hielo en un güisqui on the rocks… me abandonó, y el portazo sonó como un signo de interrogación”. La crónica ya escrita de la batalla por la gubernatura tendrá ese sabroso toque sabinesco del abandono y la traición. ¿Será El Jaguar abandonado? ¿Le darán portazo con signo de interrogación?  
Nada de raro tiene buscar otros cauces para que el débil venza al mas fuerte; el grupo Aguirre ya lo hizo hace cuatro años cuando defeccionó del PRI y renunció a los compadrazgos de Manuel Añorve y Beatriz Paredes, para ganar la gubernatura. Los signos de interrogación, al estilo Sabina, ya fueron aplicados como paradigma del grupo aguirrista. Nada de raro tendría repetir la dosis.  
En su abandono, el portazo de Layo sonará como un signo de interrogación. Faltará saber, como también dice la melodía de Sabina, quién tuvo “siempre  la frente muy alta, la lengua muy larga y la falda muy corta”. 
Nada de raro tendrá que al Jaguar le abandonen dejando un signo de interrogación. Ha nacido el TUCOA. Ha comenzado el portazo…  
TRASCENDIÓ
QUE el gobierno federal ha destinado cuatro millones de pesos para remodelar el parque de beisbol de la Unidad Deportiva Acapulco. El recurso ya se encuentra en el estado de Guerrero. El problema es que se desconoce si lo tiene el Instituto del Deporte en Guerrero o la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Acapulco o bien la Dirección del Deporte y Recreación del Municipio de Acapulco. Lo que sí es seguro es que un funcionario de la Dirección del Deporte en Acapulco está “muy interesado” en “ayudar a bajar ese recurso”. Se sabe que el pasto será sintético y se cambiarán las luminarias. La disputa por el billete es intensa.
QUE el pleito público a golpes entre una regidora municipal de Acapulco y la panelista de un programa de radio concluyó: han despedido a la locutora de su programa de radio. Se habla de demandas penales pero… esto es poco probable. 
QUE Victor Jorrín, diputado federal que tendría todo el apoyo para convertirse en candidato de Convergencia a la presidencia municipal de Acapulco, finalmente volvió del médico. El derrame cerebral que padeció, sin embargo, no le permitirá seguir con su carrera política. Por eso ya andan movidísimos los diputados locales Mario ramos del Carmen y Oliver Quiroz. 
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Quién utiliza la administración del Parque Papagayo como su oficina particular o Cuarto de Guerra? ¿También ordenó cerrar el estacionamiento  que se encuentra frente a las oficinas del PAN?
¿Sabían que recién llegó al puerto de Acapulco lujoso Ferrari, procedente de la estadounidense ciudad de Austin, Texas, con valor superior a los 198 mil dólares. Algo así como 2 millones 560 mil pesos mexicanos.
¿Cuántos guerrerenses puedan darse el lujo de comprar y tener en su garage un modesto cochecito como ese?
¿Es el regalo de un político? ¿A quién…? 
De ser así esperemos que la unidad no se haya comprado con fondos públicos, ni que sea parte de alguna comisión por la asignación de obras públicas... ¡Felicidades al propietario de un aaaautooooo!
QUE CONSTE 
Pedro Ferriz escribió en la ciudad de México: “No merece ni comentario la forma tan burda de como le roban el dinero a los Guerrerenses. De los mil familiares que cobran en el gobierno, de pura sangre Aguirrista, ahora circula la nomina de la Maestra Delfina Rosalinda Aguirre Rivero del Colegio de Bachilleres.  Pero eso no es lo grave. El oprobio es que mientras puntualmente cobra en el colegio de Bachilleres esta Lady de Guerrero, también lo hace como directora del DIF y sabrá usted cuantas nóminas mas. Algo está muy mal allá en guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario