FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.
Maestros racistas, discriminan
Antes que el gobierno federal y el estatal pongan en marcha un programa para combatir el llamado “Bullyng” –a través de la SEP y la SEG- las autoridades educativas forzosamente deben investigar la conducta de todos los maestros que imparten en las aulas, porque se dan casos de racismo –a ultranza- por parte de los mismos mentores, quienes con su actitud de xenofobia provocan verdaderos traumas a muchos estudiantes de todas edades.

Son los mismos profesores quienes imparten los que, con su actitud racista, motivan que los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y hasta profesional, se burlen de sus propios compañeros por su apariencia física y hasta su situación económica.
Los mismos directivos de los planteles educativos, principalmente en primarias y secundarias, permiten que las plantas de docentes ejerzan actos de discriminación en contra de los alumnos. Los estudiantes aprenden lo que ven de sus maestros; y si el profesor es racista y discrimina a los alumnos, esto mismo hacen sus pupilos.
Este columnista tiene información de primera mano –con nombres, pelos y señales- de que en una Escuela Primaria de Chilpancingo, los directivos son racistas y se niegan a entregar fichas de inscripción a padres de familia cuando provienen de las etnias. Y si son pobres, peor.
En esa escuela, rechazan a alumnos indígenas, prietos, chaparros, gordos, discapacitados, pobres y feos. En ese plantel público, cuyo nombre me reservo, los directivos entregan las fichas de inscripción a padres de familia de preferencia de clase acomodada (ricos), morenos claros, blancos, (güeritos), no discapacitados y con apariencia “bonita”. ¿No es eso racismo y discriminación?
Seguidamente vemos escenas de violencia con peleas entre estudiantes de primaria y secundaria, hombres y mujeres, a lo cual se le denomina Bullyng, y las autoridades ya se alistan para iniciar un plan para combatir ese tipo de agresiones que se están dando en infinidad de planteles educativos del país. Las escenas son impactantes y degradantes.
No dará el éxito esperado el combate al Bulling, si antes las autoridades educativas –mucho ojo, Emilio Chuayfett y Silvia Romero Suárez- no inician investigaciones sobre el comportamiento de los maestros racistas quienes discriminan a los alumnos por su apariencia y situación económica.
En México, ni debiera haber racismo pues la población de este país, su origen es azteca, la mayoría de la gente es morena cobriza. Los blancos son una minoría, descendientes de europeos.
Guerrero, tiene una población indígena que supera los 300 mil ciudadanos también existe una gran cantidad de afro-mexicanos, descendientes de negros provenientes de África. Los asiáticos, son poquísimos en esta entidad al igual que los árabes.
Para finalizar con el tema, insistimos: el combate al Bullyng, no tendría el éxito esperado si antes no se combate el racismo y la discriminación que ejercen muchos maestros en los planteles educativos no sólo de Guerrero sino del resto del país. Hay que destacar que existen verdaderos MAESTROS que son la antítesis de aquellos racistas.
PABLO ZAPIÉN, ¿VA POR CHILAPA?
Una coalición de partidos que encabece el PRD, no tendría ningún problema en la selección de su candidato a la presidencia municipal. Es más, ya existe un buen prospecto: Pablo Zapién Cortés, prestigiado médico de profesión, con gran presencia en más de un centenar de comunidades de la baja montaña, donde se le quiere y respeta. Actualmente, el Doctor Zapién Cortés se desempeña como eficiente Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud.
ARTURO BONILLA, PERFILADO AL 05.
Destaca como eficiente gestor y como diputado local el joven Licenciado en Derecho, Arturo Bonilla Morales, quien representa al Distrito 26 con cabecera en Atlixtac, región de la montaña de Guerrero.
Bonilla Morales, además de ser un buen gestor de beneficios para habitantes de su distrito participa en las sesiones del Congreso de manera acertada y oportuna, sin lucimientos personales. Goza de gran popularidad y aceptación en toda la región de la montaña guerrerense. Arturo, es de extracción indígena y hasta habla un dialecto.
Por su eficiente papel como diputado local, diversos sectores de la zona montañosa respaldan la legítima aspiración del joven legislador Bonilla Morales, quien estaría decidido a ser candidato del PRI a diputado federal por el distrito 05 con cabecera en Tlapa de Comonfort. Los tiempos, escenarios y circunstancias le favorecen.  
El Distrito federal 05 con cabecera en Tlapa, lo integran alrededor de veinte municipios de la región de la montaña de Guerrero, pero también se encuentran allí  varios de la costa chica.
Se espera que el PRI que dirige César Camacho Quiroz, respalde la legítima aspiración del joven político de la montaña Bonilla Morales, y que los caciques del tricolor –los nefastos figueroistas, por ejemplo-, no vuelvan a cometer la estupidez de postular a gente desprestigiada y repudiada como siempre ocurre en cada proceso electoral… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario