FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Aguirre: despenalizar aborto
Por el alto índice de muertes no sólo en la zona rural sino en la urbana de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, firmó ayer la iniciativa para la despenalización del aborto en esta entidad. Para la firma de una iniciativa de tal naturaleza, el mandatario estatal seguramente que ya lo consensó con diversos sectores de la sociedad, incluyendo el religioso, de acuerdo con lo expresado luego de la firma del decreto. La despenalización del aborto se encuadra dentro del programa “Por una Maternidad Libre y Segura”, cuyo fin es prevenir la muerte de mujeres y que éstas decidan sobre su cuerpo. Esto lo confirmó el mandatario guerrerense.

El gobernador Aguirre Rivero, convocó ayer a una conferencia de prensa donde signó la iniciativa de despenalización del aborto, y el decreto mediante el cual se modifican, reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal y la Ley 1212 de Salud.
ALARMANTES,  DECESOS: GARNELO.
En una exposición de motivos para decretar la despenalización del aborto, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, aseveró que esta entidad registra un alto índice de muertes como consecuencia de abortos clandestinos. Guerrero ocupa primer lugar en ese sentido, precisó.
De acuerdo con la reforma a la ley de salud 1212 y del Código Penal, en concordancia con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la práctica del aborto ocurriría durante las doce semanas de gestación del producto.
Durante la firma de la iniciativa de reforma de despenalización del aborto, estuvieron presentes del diputado Bernardo Ortega Jiménez, Presidente de la Comisión del Congreso Local; la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez y la Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio.
Ésta última, consideró que luego de 25 años de lucha los grupos de mujeres independientes y democráticas, por fin encuentran resultados positivos en el gobernador Aguirre Rivero, quien decreta despenalizar el aborto en Guerrero.
“El tema era tabú, pero es un problema de moral, que va más allá del Estado Laico”, manifestó la funcionaria relacionada con el sector femenil guerrerense.
FESTIVAL DEL POZOLE Y MEZCAL.
Todo se encuentra listo para celebración el Festival del Pozole y Mezcal, en su Novena Edición, que arrancará este miércoles 7 hasta el próximo domingo 11 de mayo en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo.
Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo es el principal promotor del Festival del Pozole y Mezcal, no sólo en las siete regiones del estado sino en otras entidades del país, más allá de sus legítimas aspiraciones políticas que lo lleven a la competencia electoral por la sucesión 2015 en el Poder Ejecutivo.
Moreno Arcos, llevó ayer la muestra del pozole y el mezcal a la zona turística de Acapulco, con la asistencia de un gran número de hoteleros y turistas a quienes se les invitó a visitar la capital del estado para que conozcan sus fiestas y tradiciones.
“BOTELLIZA” A LOS FIGUEROA.
´Pareciera que para el clan Figueroa el tiempo no ha transcurrido, y siguen viviendo dentro de su oxidada burbuja caciquil. Están perdidos en el tiempo; o el tiempo ya los perdió en el pasado. En Acapulco, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y su júnior –Figueroa Smutny- fueron expulsados por ultra radicales de la Ceteg.
Salió por piernas el imprudente ex mandatario de la era priista, Figueroa Alcocer, del templete que había sido instalado en Acapulco, con motivo del desfile obrero del pasado primero de mayo.
Una lluvia de botellas de plástico llenas de agua, latas, palos, plantas, sillas más  otros objetos les fueron arrojados al grupo de priistas que tuvieron la ocurrencia de presidir tal desfile que fue irrumpido por grupos vandálicos de la Ceteg, Ayotzinapos y otros grupúsculos que agredieron a los priistas convocados por la CTM que encabeza Antelmo Alvarado.
Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco, por prudencia, no acudió al templete donde se encontraban los priistas presidiendo el desfile obrero.
Personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Acapulco, rescató de las hordas al ex gobernador Figueroa Alcocer y a su vástago, a quienes en repetidas ocasiones los agresores les gritaron: “Aguas Blancas, no se olvida…”…”Asesino, asesino…”.
La agresión de que fue objeto el ex mandatario estatal y su júnior, podría servirles como una amarga experiencia, pero también como reflexión política para que en el futuro midan bien la dimensión de su actuar político en Guerrero, porque la situación es sumamente delicada, y más porque se avecina el proceso electoral donde se renovará –en el 2015- casi todo: Gobernador del estado, presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales. Para entonces, el horno no estará para bollos… Punto… 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario