Gobierno estatal y PC se “echan la bolita” de errores en simulacro

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- Falta de interés del personal del gobierno, errores en los operativos y falta de mantenimiento en las alertas sísmicas, fueron algunas de las quejas que se manifestaron al término del simulacro que se realizó ayer en el Palacio de Gobierno.
A las 12:00 horas se realizó un simulacro de sismo de 7.8 grados, con epicentro a 40 kilómetros al suroeste de Técpan de Galeana, en donde participaron más de un millón de personas, según informes oficiales.


En el Palacio de Gobierno no sonó la alarma sísmica, no hubo participación total de los trabajadores, y se detectaron algunos errores que se cometieron durante el operativo, que oficialmente concluyó a las 13:00 horas.
Personal de Protección Civil se tomó un tiempo de 10 minutos para evacuar al último lesionado de los edificios. El personal de supervisión reconoció que hubo “algunos” errores en el operativo, pero “esa es la intención, hacer una evaluación de este simulacro. Ya sabíamos que iba a ver errores porque ya tiene que no se les ha venido a revisar de esta manera. La última vez que revisamos fue hace un año”, reconoció el Suboficial de PC, Nelson Gallardo.
Aunque luego el oficial de PC, Jesús Noyola Rocha aclaró que “nosotros quisiéramos que hubiera errores en todos los simulacros porque solo así estamos detectando cuáles son y los estamos corrigiendo para que el segundo, el tercero o el cuarto sean cada vez mejores y el día en que tengamos una emergencia real no haya error alguno”.
Nelson Gallardo justificó que la desatención que se ha tenido para revisar las alarmas sísmicas o realizar un curso de evacuación, es porque no ha habido una solicitud por parte del jefe de la brigada interna de cada dependencia de gobierno.
Por su parte, personal de la Cruz Roja se quejó porque los empleados de gobierno aún no tienen la cultura de participar en los simulacros y aunque PC afirmó que participó el 90 por ciento del personal total, se pudo observar que antes de que concluyera el operativo muchos de los funcionarios mostraron apatía para colaborar y prefirieron regresar a sus áreas de trabajo.
En tanto, Nicolás Martínez integrante de la brigada de PC del sótano del Palacio de Gobierno, evidenció que ya se han enviado solicitudes a Protección Civil estatal para pedir que se realicen cursos de prevención, que se revisen las alarmas sísmicas y la reposición de extinguidores, sin embargo, dijo, no ha habido respuesta a las peticiones.
“Han hecho caso omiso a lo que nosotros hemos solicitado. Hemos solicitado algunas cosas en Protección Civil y la verdad es que no nos lo han cumplido, tenemos oficios donde demuestra que sí hemos hecho la solicitud pero no hemos tenido respuesta alguna”, lamentó.
Luego consideró que los ejercicios que se realizan no ayudarán en mucho, pues cuando verdaderamente se presenta un movimiento telúrico la gente no sigue las instrucciones de los simulacros.
De manera oficial se informó que en 49 municipios se logró la evacuación de 72 mil 877 personas de hospitales, edificios públicos, escuelas, hoteles, centros comerciales, entre otros.
Para el simulacro que se realizó ayer en la entidad participaron más de diez mil elementos, entre la Marina, el Ejército, las policías federal, estatal y municipal, quienes movilizaron alrededor de mil 500 vehículos oficiales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario