Justicia y libertad, consigna del mitin, a los 47 años de la masacre en Atoyac

Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal
Dos horas y diez minutos, seis oradores, doscientas cincuenta personas, un sol abrasador, fue la duración del mitin entre diversas organizaciones campesinas, indígenas y obreros, en el zócalo de esta comarca cafetalera. Este evento político-social forma parte  de la primera etapa de la gira de la Campaña Nacional e Internacional “Por la Libertad y la Justicia”. Se exigió esclarecer el crimen de la líder atoyaquense, Rocío Mesino Mesino.

Movimiento Popular Guerrerense, Movimiento Italiano, El Frente Indígena y Campesino de México, el MSI, grupos de izquierda de la costa chica y grande, así como destacados hombres y mujeres de partidos políticos, fueron los que participaron, usando para ello el obelisco del maestro Lucio Cabañas Barrientos, enclavado en el zócalo de la ciudad, que les sirvió de palestra para arengar a los concurridos, a exigir justicia, libertad y paz, por los presos políticos y los caídos.
Once de la mañana cuando Carlos Mesino Mesino, hizo una relatora de los sucesos de aquel fatídico 18 de mayo de 1967. Dijo: “Este día, la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria “Juan N. Álvarez realiza un mitin en el que se pide la destitución de la directora de la escuela, Julio Paco “alias” Julita”. Cuando  el profesor Lucio Cabañas participa en el mitin, la policía judicial del estado de Guerrero trata de impedirlo. Los agentes se abren paso entre la concentración de manifestantes para detener o eliminar a Lucio, hay forcejeos y disparos hacia la multitud. El resultado es de  11 muertos. . .”
Una gama de hombres y mujeres, piden esclarecer y/o la presentación de Leonel Manzano Sosa, Mario Olivera Osorio, Lauro A. Grijalva Villalobos, Damián Gallardo Martínez y de Sara Altamirano Ramos.
En voz de la hija de Arturo Hernández Cardona, torturado y muerto el pasado 30 de mayo del 2013, en la ciudad de Iguala,  María Soledad Hernández Mena, acusa a las autoridades federales y estatales de no avanzar en el caso de su padre, de quien pide solo “justicia”. A la vez que pide a la sociedad reflexionar y cuidarse de los procedimientos violentos y ante las agresiones del gobierno contra los luchadores sociales.
Ranferi Hernández Acevedo, del Movimiento Social de Izquierda, al hacer uso de la palabra, destacó  que “se hace necesaria la exigencia constante para lograr remontar nuestra libertad de decisión y participación en los cambios sociales. Pidió el esclarecimiento de Rocío, de Luis, de Arturo, de Leonel y otros más, pues son momentos críticos para el país que ello suceda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario