MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Aborto en Guerrero: a favor y en contra
El Consejo Nacional de Población (CONAPO) considera al aborto como la tercera o cuarta causa de muerte materna, mientras que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), calcula que al menos mil mujeres mueren cada año como resultado de abortos mal practicados. En el caso de Guerrero, de acuerdo con cifras del 2013 que presentaron organizaciones no gubernamentales del estado de Guerrero, en 2009 se registraron 19 mil 185 abortos inducidos, de 2011 a 2013 se han registrado 170 muertes maternas, de las cuales 43 corresponden al 2013.  El 5 por ciento de las defunciones son por abortos inducidos.

Sin embargo, desde el viernes 21 de marzo del 2014, un grupo de mujeres de diversas partes del estado, marcharon por las principales calles de la ciudad capital hasta llegar a la Plaza primer congreso de Anáhuac pidiendo la despenalización del aborto en Guerrero. Otro pronunciamiento más a favor de legalizar el aborto lo hizo el secretario de asuntos indígenas (SAI), Filemón navarro Aguilar, el día 10 de marzo del presente año.
En su momento argumento:”La falta de una legislación para la interrupción del embarazo, coloca en riesgo de muerte a las mujeres, porque no tienen acceso a un aborto legal y seguro, no tenemos cifras sobre cuántos abortos se practican, pero es una realidad que no hay pueblo en el que no se haga de manera clandestina”.
Recientemente, el 6 de mayo del presente año, la Masonería nacional y de Guerrero respaldo la iniciativa del Gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para despenalizar la interrupción del embarazo, porque le da el derecho de decidir a las mujeres, a favor de la vida y por su salud.
En esta misma fecha, en conferencia de prensa, la iglesia católica también fijo postura y dijo NO a la despenalización del aborto en Guerrero, donde la lona decía: “con leyes a favor del aborto, todos perdemos”.
Por lo que en Chilpancingo, desde semanas atrás, los feligreses de las iglesias ubicadas en la periferia de la capital se han manifestado pidiendo un voto a favor de la vida.  El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, adelanto una excomulgación a favor de los diputados del Congreso.
Ayer, nuevamente cientos de feligreses católicos salieron a las calles a decir No al ABORTO en Guerrero, SI a favor de la vida, y por el contrario pidieron una ley donde en el caso de que la mujer sea abandonada en el embarazo o después, obligue al padre a pagar una pensión basada en sus egresos y no en sus ingresos.
Además de solicitar, un verdadero programa de educación sexual y no solamente condones y hojitas rosas en las cartillas que no ayuda en nada; también exhortaron a la secretaria de mujer para que asuma su papel y trabaje en el bienestar integral de la mujer Guerrerense.
Comentarios encontrados hasta en las diversas fracciones de los partidos políticos del congreso del estado, donde la última palabra la tienen los diputados. Esperamos en dios los ilumine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario