Nuevo “encontronazo” entre religiosos y feministas afuera del Congreso

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- Consignas en contra y a favor del aborto por católicos y organizaciones sociales feministas, fueron las que se escucharon durante la mañana y parte de la tarde de este jueves a las afueras del Congreso local, antes de instalarse la sesión ordinaria donde se tenía contemplado llevar la iniciativa para despenalizar el aborto a votación, pero finalmente fue sacada del orden del día de último momento.


Un grupo, en su mayoría de mujeres, se instaló del lado derecho sobre el acceso principal al edificio legislativo. El otro grupo estaba del lado izquierdo en la entrada al estacionamiento. Los dos tenían intenciones de manifestarse, solo que unos en pro y otros en contra de la iniciativa que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero el pasado 05 mayo al poder legislativo.
Las consignas de ambos grupos contrarios fueron claras: “saquen sus rosarios, de nuestros ovarios”, gritaban las mujeres a favor de la propuesta del mandatario estatal. “Mi mamá dijo sí, por eso estoy aquí”; lanzaban las mujeres a quienes etiquetaron como “católicas”.
Ambos grupos también se manifestaron el martes, provocando que la sesión ordinaria que se desarrollaría ese día se suspendiera. El tema de la despenalización o interrupción del embarazo en Guerrero, se debatió (en comisiones unidas) el día de ayer, pero jamás fue sacado al pleno.
El objetivo del grupo a favor de la despenalización del aborto es que los legisladores aprueben de manera inmediata la iniciativa, con lo que se evitaría que el índice de muertes maternas se incremente.

En tanto el grupo “católico” condenó la muerte de un ser humano que no puede defenderse y se pronunciaron “a favor de la vida y la familia”, además consideraron que la iniciativa tiene tintes políticos y de intereses personales.
Durante su manifestación ambos bandos competían para que los automovilistas que transitaban por la calle trébol, les enviaran una señal de voto en sus opiniones, incluso hubo instantes de tensión, aunque la efervescencia no provocó confrontación física pero si verbal a través de las consignas.
Incluso en ocasiones los ánimos subían de tono y se generó una serie de empellones entre simpatizantes de los dos grupos.
En la calle trébol el tránsito vehicular era lento, pues los choferes se detenían porque los manifestantes ocupaban una parte de la vía, aunque no bloquearon en su totalidad y permitieron el acceso.
A las 14:00 horas el grupo que respalda la despenalización del aborto se retiró del lugar, con la confianza de que se apruebe la Ley. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario