OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
El aborto, un dilema toral
Cuando todo parecía suponer que la reforma a la ley que sanciona el aborto para despenalizar esta práctica hasta las doce semanas de gestación, saldría con la mano en la cintura, las cosas se han puesto color de hormiga; principalmente porque el asunto se politizó ya en demasía y se ha complicado, como todo lo que cae en manos de nuestros sectores políticos.

Hay desde quien tiene miedo de que, si se aprueba la despenalización del aborto, el pueblo les castigue en las urnas, especialmente entre los diputados locales del PRD, hasta quienes buscando establecer alianzas con la cumbre católica para que los apoyen en las próximas elecciones, también se están oponiendo por sistema, a su aprobación.
Seguramente algunos de los sectores que apoyan la iniciativa han exagerado las cifras sobre el número de mujeres que fallecen cada año por practicarse abortos en pésimas condiciones, como sucedió con la Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio. Pero la realidad es que con ley despenalizadora o sin ella, las mujeres seguirán practicándose el aborto cuando así lo consideren necesario; o llevadas por las circunstancias: poniendo en peligro su vida porque los “espantacigueñas” no siempre tienen la capacidad profesional o el equipamiento necesario y los médicos que se dedican a esta actividad, cobran carísimo por sus servicios.
La iniciativa es buena. Porque aparte de que ya se aprobó en muchas entidades como el Distrito Federal, permitirá que, si no se puede evitar que las mujeres aborten, por lo menos que lo hagan en las mejores condiciones posibles y no pongan en peligro sus vidas.
A las voces que se oponen y que provienen principalmente de la iglesia católica y sus seguidores a ultranza (porque la gran mayoría de guerrerenses somos católicos y no nos oponemos a dicha reforma), por fortuna están surgiendo grupos y sectores que piden al Congreso su aprobación. Inclusive asociaciones civiles de la región de La Montaña, donde cientos de niñas y mujeres muy pobres son víctima de violaciones y abusos sexuales, inclusive por parte de sus padres o hermanos, están solicitando que se apruebe.
El Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, simplemente hizo lo que le correspondía. Ante el reclamo firme de las organizaciones de mujeres progresistas (que por cierto, tiraron la piedra y ahora esconden la mano), instruyó a sus colaboradores para que analizaran el asunto y de ser viable, armaran una iniciativa para enviarla al Congreso. No existen motivos válidos para atacar al mandatario, porque él simplemente asumió su papel y lo demás le corresponde al Congreso.
Afortunadamente el pueblo de Guerrero está formado por gente de razón, inclusive en las zonas indígenas existen fuertes dosis de buen razonamiento y si el Congreso local aprueba la iniciativa, no habrá ningún problema; las voces en contra se acallarán por si solas y el pueblo en su gran mayoría, sabrá hacer lo suyo en la relación familiar diaria con las mujeres.
Resulta lamentable que un asunto de salud se politice a grado tal de que, pese a que no se pueden detener los abortos, pero si mejorar la salud de las mujeres con esta ley, los diputados no la aprueben por razones políticas repetimos. Sin embargo, el hecho de que no pase la aduana legislativa y esta iniciativa se vaya a la congeladora, no será una derrota para el Gobernador del Estado; porque repetimos, el solo cumplió con su obligación de escuchar a todas las voces y proceder en consecuencia.
Desgraciadamente el aborto clandestino lo practican mujeres de todas las clases sociales: desde la muchachita que anda de loca con el novio y se descuidan. Tener un hijo en esas circunstancias significa perder sus estudios, echar al traste con su vida; sobre todo porque el novio suele correr espantado ante la posibilidad de ser padre.
Sin embargo, existen muchas mujeres víctimas de la ignorancia o son forzadas a tener relaciones sexuales como sucede con frecuencia entre la población indígena. Niñas y jóvenes son violadas a cada rato en todo el Estado y para ellas no existe ningún apoyo del gobierno, por lo que recurren al aborto clandestino y eso repetimos, no se va a detener nunca, con ley o sin ella.
BUENAS NOTICIAS, MAESTROS
Al celebrarse este jueves el Día del Maestro, enviamos nuestras más cordiales felicitaciones a todos los trabajadores de la Educación deseando que se la pasen bien en compañía de sus colegas. Seguramente habrá muchos festejos por este día. En ese sentido, la sección 14 que aglutina a la gran mayoría de los Maestros guerrerenses, anunció ayer el incremento salarial logrado en el pliego petitorio ante la SEP, que será de un 6.24%, que incluye sueldo tabular, fortalecimiento del sueldo y prestaciones.
IMPORTANTE TALLER NACIONAL
Luego de su importante participación para  organizar la  Convención Nacional de Protección Civil 2014, el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, inauguró en representación del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, el Taller Nacional de Capacitación sobre Instrumentos Financieros de Gestión integral de Riesgos de Desastres. El funcionario estuvo acompañado por el Director general de Protección Civil federal, Ricardo de la Cruz Musalem; el coordinador general de protección civil, Luis Felipe Puente Espinoza, etc.  
En el marco de los desastres naturales que por desgracia se están volviendo cotidianos en nuestra entidad, dicho taller reviste gran importancia, porque nuestros funcionarios deben aprender a gestionar en forma rápida y oportuna, la llegada de recursos para atender a las emergencias que por desgracia repetimos, nos acechan más que nunca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario