Presenta Mario Moreno obra para damnificados en la barranca de Alpuyeca y les pide cooperación económica

*** “Me quedó grande el puesto de presidente”, les dice cuando algunos lo candidatean para la gubernatura
Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Tras reunirse con vecinos del Callejón del Tío Nacho, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos pidió a damnificados e inconformes por la lentitud de las obras de reconstrucción, que le ayudaran económicamente para poder realizar una obra de encauzamiento para evitar el desbordamiento de la barranca de Alpuyeca en el próximo temporal de lluvias. 

El edil capitalino estuvo presente a las 11:00 de la mañana en el callejón en mención luego de que desde dos horas antes, vecinos habían bloqueado por tercera ocasión en la semana el paseo Alejandro Cervantes Delgado.
La protesta se debió a que el presidente municipal se había comprometido a estar ahí a las ocho de la mañana para presentarles un proyecto de embovedamiento de la barranca de Alpuyeca, sin embargo hasta las 10:00 horas no había llegado. 
Fue hasta pasadas las once de la mañana que el edil llegó argumentando que no pudo estar a la hora acordada debido a una reunión que tuvo con autoridades federales. Ahí, luego de los reclamos de los vecinos que se dijeron preocupados por el acercamiento de la nueva temporada de lluvias, el alcalde presentó su proyecto.
Mostrando un plano indicó que lo mejor sería realizar el embovedamiento de la parte baja de la barranca que desemboca en el río Huacapa, pero los vecinos cuestionaron que para cuándo estaría terminada la obra, toda vez que la temporada de ciclones y huracanes estaba ya por iniciar.
Entonces solicitaron al edil alguna otra opción de reacción inmediata para evitar alguna desgracia o un desastre provocado por la naturaleza en esa zona, luego de que el septiembre del año pasado, las lluvias provocaron que el agua que bajaba en la barranca desbordara y causara inundaciones y destrozos en algunas casas. 
En un primer momento los vecinos pidieron que se metiera maquinaria de forma urgente para agrandar y hacer más hondo el cauce de la barranca, a lo que el edil se negó rotundamente aclarando que si eso se hace, el agua que baje de la barranca en el próximo temporal socavaría y causaría mayores destrozos.
Los vecinos aceptaron la justificación pero exigieron al edil alguna otra solución. Entonces Mario Moreno planteó una segunda alternativa, ya que la primera generaría un gasto de 12 millones de pesos y tardaría varios meses en concluirse la obra, por lo que propuso hacer un encausamiento similar al del río Huacapa, con muros que puedan resistir el golpe del agua que baje de la parte alta de la capital. 
Dijo que el encausamiento costaría alrededor de 4 o 5 millones de pesos y que los trabajos se iniciarían el próximo lunes, y, aunque no dio una fecha para su conclusión ni garantizó la seguridad de las familias y sus hogares; sí se atrevió a solicitar que los vecinos cooperaran con recursos económicos para tal obra. 
Durante el encuentro, Mario Moreno no descartó frente a los vecinos hacer una vialidad junto a la barranca para que puedan entrar los automóviles de los vecinos de esa zona, pero dijo que sería un proyecto a futuro que tal vez ya no le correspondería a él. 
Justo en ese momento, uno de los vecinos le dijo: “¿Cómo no? ¡Pues ya que sea gobernador!”.
En respuesta el alcalde señaló: “si me quedó grande el puesto de alcalde ¿Cómo voy a ser gobernador?”.
Continuaron el diálogo y acordaron la construcción de muros y el encausamiento de la barranca para evitar más desastres, pero no se pudo responder cuándo estaría listo el proyecto. 
Ya en entrevista, el presidente informó que será una obra de gran importancia y apoyo para las familias, y, cuando se le preguntó si era necesario en verdad que los vecinos cooperaran con recursos económicos, el alcalde atajó inmediatamente diciendo que sí. 
“Claro. Yo voy a convocar a los vecinos para que también ellos cooperen”, señaló.
-¿Pero el Ayuntamiento no tiene los recursos?
-No es que el Ayuntamiento tenga los recursos o no, sino que las reglas de operación del ramo 33 dice que los beneficiarios deberán aportar el 20 por ciento de la inversión, esas son reglas de operación.
-Pero esto no es del ramo 33. ¿O sí?
-En el Hábitad los beneficiarios aportan el 10 por ciento que sería el caso de vertientes.
-¿Pero no son recursos del Fonden?
-No, no son recursos del Fonden.
-Pero son daños de la tormenta señor. 
-Sí, los daños que tuvo la colonia y la barranca todo lo están reparando con Fonden. Eso todavía no me lo entrega Conagua.
-¿Entonces no fueron suficientes los recursos de Fonden?
-No, ustedes saben que los recursos de Fonden son para reparación de daños.
Al final de la entrevista el presidente municipal destacó que apenas, a casi 8 meses de la contingencia, las autoridades federales están liberando recursos del Fonden para la reconstrucción de puentes, esto pese a que se trata de un programa de reacción inmediata para los casos de desastres naturales. (Agencia Periodística de Investigación) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario