Proponen canales de navegación para seguridad de usuarios y turismo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Empieza a organizarse el sector pesquero en la Costa Grande, por lo que es digno de reconocerse que autoridades portuarias estén recibiendo muestras de apoyo para llevar a cabo reuniones de acercamiento con los prestadores de servicios de cada cooperativa.
Esta tarea la está llevando a cabo el encargado de despacho de la capitanía de puerto Víctor Hugo Mendoza Otero quien a dos meses de haberse hecho cargo de esta dependencia federal, se ha dado a la tarea de empezar a reorganizar al sector de pesca ribereña, de pesca deportiva y prestadores de servicios turísticos de todas las playas del municipio.


Cómo se recordará Mendoza Otero a su Llegada a la capitanía se dio a la tarea de llamar al diálogo a los usuarios del muelle principal para presentarles la propuesta de un reordenamiento integral de cada embarcación asignarle un lugar para poder diseñar los canales de navegación para mayor seguridad tanto de los propios lancheros así como de los turistas.
Dicha propuesta fue bien recibida por los usuarios captano la idea de la autoridad de que la finalidad de buscar el consenso de los hombres de mar es para precisamente llevar a cabo el reordenamiento pesquero y terminar con la anarquía que existe desde hace varios años en el uso del cuerpo de agua de la bahía y la laguna de las Salinas.
Esa anarquía que ha prevalecido por muchos años salta a la vista cuando el puerto de Zihuatanejo es visitado por enormes cruceros que la primera impresión que reciben es ver las lanchas locales no tienen un canal de navegación y ninguna embarcación está anclada en orden cada lancha es anclada donde se le da la gana siendo notorio el desorden que ha prevalecido de antaño por no tener o no contar con un reglamento para el uso y usufructo de estos dos importantes cuerpos de agua que son la laguna y la bahía del puerto de Zihuatanejo.
Se preguntarán de qué sirve el intento de llevar a cabo un proyecto de reordenamiento si se está en proceso del dragado de la Laguna así como la construcción del nuevo muelle principal.
Nos adelantó Víctor Hugo Mendoza Otero que esto es con la finalidad de que los usuarios de estos cuerpos de agua se vayan preparando para desarrollar sus actividades ordenadamente que cada quien reconozca su espacio para poder atracar así como navegar dentro de cada actividad que desarrolle.
Por lo que esto ayudará mucho mientras duren tanto el dragado de la laguna así como la construcción del nuevo muelle principal para cuando dichas obras terminen, ya haya un nuevo orden de todos y cada uno de los usuarios que hasta ahora la autoridad portuaria los ha estado tomando en cuenta para mejorar las condiciones de trabajo de los usuarios.
Con la creación de los canales de navegación cada embarcación sabrá por donde va a navegar y sobre todo tendrá su lugar para atracadero o anclaje.
Específico el encargado de la capitanía que lo mismo se hará con el segmento de turismo de veleros que por no haber un ordenamiento anclan en cualquier parte de la bahía y que con la asignación de un área específica también se verán bien alineados y cada nave contará con su espacio específico para anclar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario