Protección Civil Municipal de Petatlán Realiza Pláticas Y Ejercicios Para Reducir Riesgos De Desastres

Petatlán, Gro.- El Secretario Particular del Presidente Municipal, Jorge Ramírez Espino, el Lic. Nicolás Barrera Ávila, dijo “La elaboración de un plan familiar es de vital importancia para conocer rutas de evacuación y  acciones que debe realizar cada integrante de la familia en caso de emergencia”. Debido a la importancia de fomentar las medidas de prevención y seguridad necesarias en caso de que pueda presentarte un sismo de mayor magnitud, Protección Civil Municipal dio a conocer que se deben realizar ejercicios de simulacros.


El subdirector de Protección Civil y Bomberos Municipal, Arturo Maciel Cadena, dio a conocer los puntos mas importante que se debe hacer ante el caso de un sismo y dijo “La preparación es lo más importante para prevenir pérdidas humanas o afectaciones a la salud, por ello, se deben mantener pláticas con la familia sobre que hacer en caso de un sismo u otros desastres, como los simulacros de evacuación; asimismo, recurrir a técnicos para la construcción o reparación de la vivienda, de esta forma será más fuerte y resistente en caso de un temblor; ubique y revise instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico, siempre tenga a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín y una linterna con baterías, no olvide portar una identificación.
Si durante un sismo usted se encuentra en la escuela o en el trabajo reconozca los lugares más seguros y procedimientos a seguir para la evacuación del inmueble, memorice las rutas de evacuación y cerciórese de que sus datos estén completos, tipo de sangre, si es alérgico a algún medicamento, dirección y teléfonos de familiares.
Si se encuentra bajo techo conserve la calma y tranquilice a las personas a su alrededor, de ser posible salga rápidamente del inmueble pero en orden, tenga muy en cuenta lo siguiente, no corra, no grite y no empuje, evite usar elevadores, aléjese de ventanas y muebles que puedan caer; si se encuentra en un centro comercial, cine o algún sitio cerrado quédese en su lugar y cúbrase la cabeza con sus manos, una vez que haya finalizado el sismo localice las rutas de evacuación y salga con precaución.
Si se encuentra en la calle aléjese de edificios, muros, postes, cables que puedan caerse, evite pararse sobre coladeras o registros, de ser posible vaya a un área abierta y espere a que termine el sismo.

Si durante un sismo usted se encuentra conduciendo su automóvil, párese en un campo abierto y aléjese de postes u objetos que puedan caer.
Una vez que ha finalizado el sismo efectué con cuidado una completa verificación de los posibles daños en la infraestructura, si presenta daños considerables evite hacer uso del inmueble, no encienda cerillos, velas aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos, hasta asegurarse de que no exista una fuga de gas, en caso de alguna fuga repórtelo de inmediato.
Además debe verificar si hay lesionados y busque ayuda médica de ser necesario, evite pisar o tocar cables sueltos o caídos, limpie inmediatamente líquidos derramados como medicinas, materiales inflamables o tóxicos, no use el teléfono excepto para llamadas de emergencia, encienda la radio, evite propagar rumores y manténgase preparado ante posibles replicas.
El subdirector de Protección Civil y Bomberos Municipal recalcó la importancia que tiene la elaboración de los Planes Familiares de Protección Civil y el trabajo de las Unidades Internas de las dependencias y empresas ante estos eventos que son impredecibles, ya que una adecuada respuesta puede significar el salvaguardar la vida propia, de la familia y de los trabajadores, finalizo Maciel Cadena.
En dicho evento estuvieron presente el Secretario Particular del Presidente, Nicolás Barrera Ávila, el subdirector de Protección Civil y Bomberos, Arturo Maciel Cadena, el director de salud municipal, Dr. Filiberto Garibo Pérez, el Teniente Coronel del 75 Batallón, José Reyes Gómez, el director del Hospital Básico Comunitario, Dr. Guillermo Sánchez, el Secretario General, Oscar Galarza Mendiola y de la Jurisdicción de Tecpan, Nancy García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario