REMATE

La Pintada
Por Norberto Cruz Cuevas
Luego de 8 meses  de haber padecido en carne propia los estragos de la tormenta tropical Manuel, en la noche del 15 de septiembre los más de 400 habitantes de la comunidad de La Pintada, pertenecientes al municipio de Atoyac de Alvares se despertaron cuando el cerro que colindaba con esta comunidad se les venía encima, el saldo 71 desaparecidos sepultados bajo toneladas de lodo y piedras, que a la postre se convertirían en sus tumbas,  más profundas que de lo normal, pues estas tienen una altura de 15 metros.
Pues  bien el presidente  de México, Enrique Peña Nieto regreso a la comunidad de La Pintada hacerles  un poco de justicia aquellos que menos tienen, a los que viven a horas de  manchas urbanas como Atoyac de Alvares ha entregar viviendas, el presidente reconoció a los habitantes de esta comunidad por saber reponerse a la pérdida de 71 personas por el alud que sepultó viviendas del lugar.

Peña Nieto dijo recordó que además de los 71 pobladores que fallecieron, 5 policías federales perdieron la vida en ejercicio de sus labores de auxilio para la población. “Fue en La Pintada el sitio más emblemático de la tragedia que se vivió en ese entonces”, mencionó Además de las viviendas, entregó una cancha de futbol y una escuela. Las primeras 125 viviendas entregadas forman parte de un total de 200 en  las que se invirtieron 300 millones de pesos.
En su mensaje  Peña Nieto señaló que regreso a Guerrero para cumplir el compromiso que asumió  el 21 de septiembre de 2013: he inaugurar formalmente la reconstrucción de la comunidad de La Pintada.

Dijo que fue para recordar con respeto a las víctimas del desgajamiento del cerro ocurrido en septiembre pasado, entregamos 125 viviendas que cubren a todas las familias afectadas por el deslave. Son casas dignas, con 3 cuartos, baño, patio, agua, luz y vialidades.

Además, se construirán otras 86 para las familias que necesitan cambiar su casa. Cabe destacar que estas casas se levantaron con el trabajo y oficio de los propios vecinos, quienes recibieron capacitación técnica para lograrlo.

En la reubicación de la comunidad y la construcción de viviendas y servicios, el Gobierno de la República invirtió más de 360 millones de pesos. Incluso se creó una nueva cancha de fútbol para los jóvenes y un área de juegos infantiles para los niños.

Además, para la seguridad de La Pintada, se instaló una antena satelital que asegurará la comunicación; se realizaron obras de contención y se plantarán más de 300 mil árboles del vivero local, a fin de evitar nuevos deslaves.

Por todas estas obras, pero ─sobre todo─ por el espíritu de superación de su gente, hoy La Pintada es una Nueva Pintada.

Pero están sobre todo los actores más importantes, quienes fueron actores protagónicos en la reconstrucción de La Pintada. Están aquí las mujeres, como Juanita, están aquí los hombres trabajadores, aquí está su comisariado, está Poli, y están muchos hombres que se entregaron al empeño y al esfuerzo de reconstruir La Pintada, de reconstruir su comunidad.

Están aquí también sus hijos, que son ustedes el mejor ejemplo y el mejor legado que pueden tener para ellos, el ejemplo de carácter, de entereza, de dignidad y de dedicación precisamente para sobreponerse a la adversidad.



Tal es la experiencia que vivió en carne propia Juanita, quien nos ha compartido su testimonio de vida y de experiencia personal, momento doloroso que le tocó vivir y que sigue llevando, como todos lo llevamos en la memoria y en el corazón, momento de tragedia y de dolor que vivió esta comunidad al ver a sus seres queridos quedar sepultados por el desgajamiento de este cerro.

Juanita perdió a sus dos hijas, a su hermano y a su padre, y así, muchos de ustedes lamentablemente perdieron a familiares y amigos de esta comunidad.

Hoy estamos aquí para honrar su memoria y, al recordarles, venir a entregar, junto con ustedes el trabajo que ustedes han llevado a cabo para reconstruir La Pintada.

A su vez el  titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Ramírez Marín, aseguró que la comunidad estará “blindada” para evitar que se repita una situación como la del año pasado, por lo que se colocaron en los cerros “anclajes” de acero y de concreto que evitarán su desgajamiento.
Explicó que se han invertido 300 millones de pesos, recursos del Plan Nuevo Guerrero, del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El funcionario federal refirió que la nueva Pintada tendrá su iglesia, un centro de entretenimiento con alberca, un centro de reunión, un parque conmemorativo, así como una cancha techada de fútbol. Asimismo, informó que se construyó un malecón a lo largo del río que está cercano a esa comunidad y se habilitó un albergue con talleres, una primaria y una secundaria
Por su parte el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero señaló que  ¡Cómo no recordar los días de agobio y de tristeza, como consecuencia de aquello que había dañado La Pintada!, recordó que

 En ese momento tuvimos, la presencia y la respuesta solidaria del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tal como él lo anunció, y se comprometió a que regresaría aquí para inaugurar la nueva Pintada en tan sólo siete meses.

Había quienes, a lo mejor, no lo creían; otros llegaron a pensar que el presidente iba a mandar al cajón de los recuerdos este compromiso, y, sin embargo, hoy está aquí.

Hoy viene a hacerles entrega a ustedes de las primeras viviendas de esta comunidad que puede convertirse en un modelo de participación comunitaria.

Esta nueva Pintada, que hoy sí hace honor a su nombre, porque como se pintaron las casas tuvo también el acierto de haber contratado mano de obra local: el 90 por ciento de la gente que trabajo en este proyecto son originarios de La Pintada o son originarios del Edén de las comunidades cercanas, y más de 490 guerrerenses fueron capacitados, y han tenido un empleo seguro o ingreso seguro con su seguro social y dos alimentos diarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario