Alcalde MMA afina detalles para iniciar la construcción del nuevo relleno sanitario

Chilpancingo, Gro., Junio de 2014.— El presidente municipal Mario Moreno Arcos se reunió con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del estado, Tulio Estrada Apátiga, y el alcalde Tixtla, Gustavo Alcaráz Abarca, con quienes afinó detalles relacionados con la construcción y operación del nuevo relleno sanitario que cumplirá con la Norma 083.


La aplicación de esta Norma, dijo el primer edil del municipio de Chilpancingo, permitirá proteger el ambiente, preservar el equilibrio ecológico y minimizar los efectos contaminantes, de tal forma que “el nuevo relleno sanitario se trata en realidad de un Centro Integral de Aprovechamiento de Residuos Sólidos (CIARS).
En el CIARS, de acuerdo al proyecto,  se reciclará al menos el 75 por ciento de la basura, y sólo el 25 por ciento será depositada en celdas debidamente preparadas para evitar contaminar el medio ambiente, toda vez que la gran mayoría de los desechos se reutilizarán para fabricar incluso material de construcción.
El proyecto cuenta además con una Escuela de Educación Ambiental, dirigida tanto a adultos como a menores de edad, como parte de un ejercicio encaminado a la protección del medio ambiente, toda vez que busca involucrar a la población en el proceso de reciclaje y separación de la basura.
El Centro Integral de Aprovechamiento de Residuos Sólidos recibirá la basura tanto de Chilpancingo como de Tixtla, y se dejó abierta la posibilidad para que se integren otros municipios de la región Centro de la entidad.
Al respecto, el alcalde Mario Moreno Arcos, dijo que para el municipio de Chilpancingo es urgente la operación del nuevo relleno sanitario, con la apertura de una celda emergente, toda vez que el actual está próximo a clausurarse.
Dijo que tiene confianza que no más allá de 15 días se tendrá el nombre la empresa que hará el cierre del actual relleno sanitario, y que también construirá la celda emergente que se necesita. “Nosotros como autoridad municipal hemos estado trabajando en el proyecto, de tal forma que el lugar donde funcionará el Centro Integral de Aprovechamiento de Residuos Sólidos no será ningún foco de contaminación de ningún tipo. Moreno Arcos señaló que si bien los sitios de disposición final de residuos sólidos municipales generan lixiviados que contienen diversos contaminantes que pueden afectar los recursos naturales, en especial los acuíferos y los cuerpos superficiales de agua, con la aplicación de la Norma 083 se protegerá el medio ambiente, se preservará el equilibrio ecológico y se minimizarán los efectos contaminantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario