CAPAZ beneficia a comunidades con servicio de agua potable

Se ha resuelto el problema, en Arroyo Seco, Buena Vista, El Camalote, Real de Guadalupe, Vallecitos de Zaragoza, El Guayabal y Los Varillos.
Quedan pendientes;  El Espinalillo, Mesas de Bravo, Plan de Los Hernández, Los Naranjos, Calabazalito, Mata de Sandia y La Laja.
Zihuatanejo, Gro., a 9 de junio de 2014.- Apoyar con las necesidades primordiales y ofrecer una cobertura en materia de agua potable en las comunidades es uno de los compromisos  que el alcalde Eric Fernández Ballesteros refrendó a los habitantes  luego del paso de la tormenta Manuel, por lo que  el presidente instruyó al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas, se atendieran las peticiones de acuerdo a  cada una de las afectaciones en el suministro,  con la finalidad de reparar equipos de bombeo y redes que resultaron dañados en 14 lugares de la zona serrana. A la fecha y con recursos propios del organismo han sido  beneficiadas 7 comunidades.


En relación a los apoyos, Jaime Sánchez Rosas, dijo que son el resultado del   beneficio social que solicitaron  los delegados de cada comunidad, en las cuales optimizaron y rehabilitaron en su totalidad sus sistemas de agua potable.
Al respecto, Eduardo Sotelo Pérez, subdirector técnico de la CAPAZ, señaló que a raíz de la tormenta Manuel hubo afectaciones en  los sistemas de agua,  ya que partir de que ocurrió el daño en los sistemas, de inmediato comenzaron a trabajar a medida de las posibilidades, al realizar los trabajos propios con material necesario, así como la mano de obra, “para habilitar por partes el servicio en cada comunidad”.

Sotelo Pérez, informó que “hasta el momento se ha resuelto el problema, en Arroyo Seco, Buena Vista, El Camalote, Real de Guadalupe, Vallecitos de Zaragoza, El Guayabal y en los últimos días trabajamos en la comunidad de Los Varillos”.
Sin duda, dijo “que dependiendo de las afectaciones, lo básico es restablecer el servicio que ya existía y que en su momento fue inhabilitado por las lluvias”,  al mencionar que se debe hacer la rehabilitación en comunidades  que aún están pendientes.
En cuanto a las comunidades que está pendiente  restablecerles el servicio, dio a conocer que para continuar con el  desarrollo integral  “las que siguen en el  mismo orden son; El Espinalillo, Mesas de Bravo, Plan de Los Hernández, Los Naranjos, Calabazalito, Mata de Sandia y La Laja, en esta última, estamos reparando fugas y está contemplado el proyecto para interconectar la red existente al tanque nuevo”.
En estos últimos trabajos desarrollados durante los días 28 y 29 de mayo y el 6 y 7 de junio en la comunidad de Los Varillos,   la CAPAZ reparó y colocó 72 metros lineales de tubería galvanizada de 2 pulgadas a solicitud del delegado  Juan Ruiz Hernández y del habitante  Nicolás Montufar Hernández. En Los Varillos se dejó en total funcionamiento el sistema y la red que comprende desde el lugar de captación hasta la llegada al tanque de almacenamiento. 
El subdirector técnico resaltó que los delegados de Arroyo Seco, El Camalote  y Buena Vista solicitaron  los trabajos y  pidieron por primera vez al alcalde el apoyo  y después,  la CAPAZ sustituyó tuberías y colocó equipos de bombeo que resultaron dañados tras las afectaciones de la tormenta Manuel.
Asimismo, en la comunidad de Vallecitos, se llevó a cabo la reparación y colocación de 120 metros lineales de tubería pvc hidráulico de 2 pulgadas  y la rehabilitación de 9 abrazaderas, así como la instalación de una bomba sumergible de 15 caballos de fuerza (hp) y la colocación de la columna de la bomba a 24 metros de profundidad en uno de los pozos que sirvió para que los habitantes cuenten con el servicio de agua.

Del mismo modo, en el Guayabal, se realizó el tendido, la colocación  y sustitución de 15 rollos de manguera de 2 pulgadas equivalente a 1500 metros lineales, además de que colocaron una válvula de compuerta de 2 y media pulgadas, con la finalidad de resolver el problema de fugas que hubo en la red, misma que tiene como función, el desfogue de aire en la línea de conducción que va hacia el tanque de almacenamiento.
Para finalizar, en Real de Guadalupe, los trabajos consistieron en la colocación de 7 tramos de tubo galvanizado de 2 pulgadas equivalente a 700 metros lineales y 200 metros de manguera que sirvieron  para hacer eficiente el abasto y dar solución al problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario