Coahuayutla, la Unión, Petatlán y Zihuatanejo tienen más de 15 mil iletrados

Recientemente se dio a conocer que se llevará a cabo una campaña Nacional de Alfabetización y tiene como propósito disminuir el alto índice de personas iletradas en el país. Expresó lo anterior el Profesor Leonel Ramírez Martínez coordinador en Costa Grande del Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero el IEEJAG. Agregando que esta institución participará con todos sus recursos por lo que ya se firmó el convenio para incorporar a 40 mil personas en rezago educativo con la meta de incorporar a 25 mil personas iletradas de aquí a diciembre del presente año.



Añadió que a nivel coordinación ya se retomó ese compromiso y en Petatlán. Van a participar aproximadamente 63 alfabetizadores que van a alfabetizar un promedio de seis adultos y en el caso de Zihuatanejo se capacitará a 51 personas que se van a encargar de alfabetizar un promedio de cinco a seis adultos y que después de esta capacitación a los capacitadores se dará el banderazo de arranque de esta campaña.
Indicó que la cifra de 40 mili letrados en Guerrero es una cifra muy alta,  en el caso de su coordinación ya tienen una meta de incorporar de mil 240 adultos mayores pero que ya tienen a 700 incorporados.
Destaco que en su coordinación de la Costa Grande que comprende los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, según el censo de población en el caso de Zihuatanejo las personas que no saben leer son seis mil 319, los que no han concluido su primaria son 10 mil 732, y hay 18 mil adultos que no han terminado su secundaria.
Dijo que en el caso de Petatlán cuatro mil 62 adultos no saben leer ni escribir los que no han terminado su primaria son cinco mil 445, más 8 mil 152 que no han terminado su secundaria.
En el caso de la Unión hay Dos mil 855 personas iletradas, tres mil 722 que no han terminado su primaria y 4741 que no terminaron su secundaria.
Indicó que en el caso del municipio de Coahuayutla hay Mil 991 adultos que no saben leer ni escribir y dos mil 134 que no han terminado su primaria y 2860 que no han terminado su secundaria.
Recalcó que en los cuatro municipios hay 15 mil 127 adultos mayores que no saben leer ni escribir, 22 mil que no han terminado su primaria y 3409 que no han terminado su secundaria.
Indicó que el reto es muy grande pero que les están poniendo mucha atención a los 15 mil  adultos mayores iletrados que viven en la oscuridad que no conocen la luz que es la lectura y la escritura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario