Congreso local en el letargo

Por Ricardo Martínez Sánchez.

El Poder Legislativo sin dudas es la institución más importante, relevante del Estado, sin entrar a una definición amplia es la  institución representativa de un Estado integrada por los propios ciudadanos mediante procesos electorales abiertos, que participa de manera insustituible en la formación de la voluntad general del Estado mediante la aprobación de leyes y normas financieras estatales, y controla en mayor o menor grado la actividad del gobierno.

 Este Poder Legislativo en Guerrero aun no entiende que debe situarse en lo que ha sido, es y será la historia del Estado. La  importancia  de poder contar con legisladores profesionales, expertos y responsables urge. Veamos algunos temas sobre las reformas constitucionales e iniciativas que en lo absoluto se entera nuestro congreso, lamentable esta situación.
Hace algunos días se dio la declaratoria de validez de la Reforma Constitucional,  que eleva de 14 a 15 años la edad para trabajar a los menores de edad., algunos de los congresos que la aprobaron fueron  los  Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 
Se les dio declaratoria de validez de Reforma Constitucional a Responsabilidad de los Servidores Públicos Municipales como la validez también a la Gratuidad en la Primera Acta de Nacimiento Certificada, los Congresos que discutieron los temas y aprobaron son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 
¿Y nuestro congreso? De manera lamentable una y otra vez no discuten temas, están ausentes de manera vergonzosa.
Hoy la iniciativa enviada por el Gobernador del Estado Ángel Heladio Aguirre Herrera sobre una Maternidad Libre y Segura, está prácticamente congelada. Esta  iniciativa propone resolver el problema de salud pública para ampliar la difusión, la información y transformar la cultura de la salud sexual y reproductiva por una nueva  que permita invertir más a la prevención. 
A todas luces estamos frente a un congreso disfuncional con tantos temas que discutir y se nos vienen aún más preguntas ¿se justifica que con agendas tan cargadas dejen de discutir temas, se justifica tener periodos tan largos de receso?
Bueno y esto no es lo peor, precisamente en estos meses cuando tendríamos que ver la movilidad por parte de nuestros representantes, siguen en el letargo los temas se les han acumulado y su capacidad escasa para sacarlos, por no decir nula.
Sobre la Iniciativa en mención pese a los abundantes argumentos que se han generado por parte de académicos nuestros representantes no hacen caso, las consecuencias las van a recibir la clase más desprotegida, la vulnerable,  el futuro que merece el Estado va a seguir estando condicionado por una clase política vaquetona e indolente.
Pues no parece molestarles nada a los legisladores al fin y al cabo ellos cobran su sueldo durante los 12 meses del año, trabajen o no trabajen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario