martes, 17 de junio de 2014

DE FRENTE

Por Miguel Ángel Mata Mata
Prejuicios
Tenemos un amigo. Le hemos apodado “El señor No”. En las tertulias, cuando el vapor del alcohol provoca que la razón se nuble, siempre ataja los diálogos: “No”, se impone. “Asi no son las cosas”, agrega. “No tienes la razón”, refuta. “Estas equivocado”, condena.  Y asi. Hasta que el silencio en la mesa se impone. Ha impuesto su razón y justifica su partida: “aquí nadie me hace caso. Mejor me voy”. Y se va… para luego volver.  Cuando eso sucede sostenemos que nuestro amigo es prejuiciado. Pero ojo, mucho ojo. No os confundáis.

Nuestro amigo es un prejuiciado pero…  es nuestro prejuiciado. Así que para juzgarle nomás nosotros, sostenemos con nuestra contradicción que tan solo confirma la certeza de que todos llevamos por dentro a un pernicioso prejuiciado.
Recordamos, entonces frases célebres. Una, la que escribió, en algún  momento entre 1879 y 1955, Albert Einstein: “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. O la de Voltaire: “Los prejuicios son la razón de los tontos”. O Jean-Jaques Rousseau: “Prefiero ser un hombre de paradojas que un hombre de prejuicios”.
El fin de semana, en Chilpancingo, las señoras Julieta Fernández Añorve y Pilar Badillo, lucieron su madurez en éxtasis. Encabezaron a un nutrido grupo de creyentes cristianos y católicos con una manta al frente que decía: “Si a la vida”. Portaban banderas tricolores parecidas a la Trigarante que ordenaba a México ser un país con una religión oficial: la católica ¿Recuerda alguien haber leído eso en sus libros de texto gratuito?
Ellas sonreían al frente de una multitud. El partido político en el que ellas militan, ha firmado tratados internacionales en donde defienden a las minorías y el derecho de las mujeres a decidir sobre lo que pase con su cuerpo. Ahí están sus estatutos y las participaciones priístas en las reuniones de la Social Democracia en Brasil, Francia o Suecia. ¿Entonces de que reían,  señoras?
Ellas, Doña Julieta y Doña Pilar, no saben las posturas internacionales que asumió su partido en torno a la interrupción del embarazo. Tampoco saben que los estatutos de su partido son casi idénticos a los de su antípoda de izquierda, el PRD. Ambos defienden el derecho de la mujer a decidir lo que pase con su cuerpo. Ellas no han observado, pues. No saben. Pero imaginan lo que, según su educación particular, debe ser lo correcto.  Ellas tienen, entonces, un prejuicio.
¿Qué cosa son los prejuicios? ¿Quiénes los prejuiciados? Recurramos a los pensadores: José Ingenieros sostiene que: “Los prejuicios, son creencias previas a la observación”.  William James dijo que: “Un gran número de personas piensan que están pensando cuando no hacen más que reordenar sus prejuicios”. O Francisco de Quevedo: “El que quiere en esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos en la vida”.
Dejamos al final al lapidario Ferdinand Domela Nieuwenhuis: “¿No resulta cruel cargar al recién nacido con el fardo de prejuicios que le harán difícil la vida?”
¿Son prejuiciadas Pilar Badillo, Julieta Fernández y la perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo? Ésta última no asistió al mitin de religiosos en Chilpancingo pero ha defendido sus prejuicios contra los estatutos del partido al que dice representar.
Al trío de mujeres parece dirigida la frase de Nieuwenhuis: “¿No resulta cruel cargar al recién nacido con el fardo de prejuicios que le harán difícil la vida?”
Nosotros cargamos con nuestros propios prejuicios. Por eso mejor invocamos la imagen de nuestro queridísimo amigo, “El Señor No”, y sostenemos lo que Miguel de Unamuno sentenció en algún instante de sus 64 años de edad: “Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada”.
De veras. No fuimos sorprendidos ni nos ha asombrado la postura de las tres  prejuiciadas mujeres con poder. Que lo digan es su derecho.
Lo que si nos asombra es que han a criminalizado a miles de mujeres obligadas a abortar en la oscuridad de la ilegalidad. En manos de parteras y médicos que huyen cuando la vida de la mujer se ha fugado por la rendija de los prejuicios. Ellas no han observado. Sus prejuicios se han impuesto. Han llamado a sus ejércitos de prejuiciados a defender sus posturas individuales.  Que Dios les perdone.
TRASCENDIÓ
QUE La millonada manejada para pagar indemnizaciones a los afectados por la construcción del macro túnel en Acapulco deja mucho que desear. Hay acusaciones del manejo poco serio y con exigencia de pago de comisiones, a los afectados  o ¿víctimas del millonario proyecto emblema de la actual administración?
QUE el proyecto es manejado directamente por funcionarios cercanos al ex secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez. Al parecer, como se dice en el argot de la corrupción, “le han picado los ojos” al experimentado político y en complicidad con ex funcionaros de la administración estatal anterior hacen jugosos negocios. ¿Por qué no investigan la fuga de información con fines de enriquecimiento muy explicable? ¿Quién es Ignacio Murguía? ¿Es cierto el poder que dice tener? ¿Es quien fue traído por José Francisco Ruiz Massieu del DF y desde entonces ha medrado de las subsecuentes administraciones estatales del gobierno de Guerrero? ¿Por qué sigue aquí y no con Edgar Elias Azar, en el DF? ¿Es cierta la cercanía con Don Neto? Es posible muy posible que una danza de millones se geste por los rumbos de Joyas de Brisamar.
QUE la cosecha de género en los partidos es muy, muy escasa. Al revisar los nombres de quienes buscan la gubernatura aparecen, entre muchos varones, los nombres de tan solo dos mujeres: Claudia Ruiz Salinas, por el PRI y Beatriz Mojica Morga, por el PRD. De la primera se sabe del poder impresionante de su familia. De la segunda que tiene el respaldo de Alejandro Encinas y Patricia Mercado.  Betry, como le llaman, es la única mujer que busca la candidatura perredista a la gubernatura. Es fundadora del PRD y ha militado en una sola corriente, Nueva Izquierda. No como otros chapulines. ¿De quiénes hablamos?
QUE Bernardo Ortega se apuntó un diez en la península de Yucatán la semana pasada. Al presidir la reunión de la COPECOL dio muestras de que los Congresos Locales influyen cada día en la confección de la agenda legislativa nacional. Berna presidió los trabajos y fue felicitado por los coordinadores de la totalidad de los Congresos Locales del país y por el secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong.
QUE Luis Walton Aburto tiene el mando directo del partido Movimiento Ciudadano. Le han declarado su adicción los del Partido del Trabajo. Fue el artífice de la candidatura de Ángel Aguirre como candidato del PRD a gobernar Guerrero. Formó parte en la creación de los grupos de aguirristas. Fue quien jamás dejó solo a Andrés Manuel López Obrador luego de la elección presidencial y tiene la simpatía del Movimiento de Regeneración Nacional. ¿Qué porqué “destapó Andrés Manuel a Lázaro Mazón como su candidato en el 2015? Se llama engañar con la verdad. Walton ya tiene a la mitad de las izquierdas con él. Nomás le falta el PRD.
QUE Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, acompañó a casi dos centenas de periodistas de las siete regiones del estado de Guerrero que llevaron a cabo el sexto encuentro del primer Foro Sobre Libertad de Prensa en Guerrero, llevado a cabo en la capital de la entidad hace poco más de una semana. Grato sabor le dejaron los comunicadores.  
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Escucharon al Procurador de Justicia decir en rueda de prensa que sus muchachos de “la ministerial” enviaron a la PGR el caso del periodista asesinado porque fueron amenazados? O sea los periodistas ya saben que este señor Iñaki ni les escuchará, ni les verá y mucho menos atenderá las denuncias por agresiones. Bonita manera de llamar a la delincuencia a agredir comunicadores. A final de cuentas ya todo mundo sabe, por boca del mismísimo procurador, que la Procuraduría Local nomás no moverá un dedo en defensa de la prensa.  No contábamos con su astucia asi que ¿a quién recurrimos en caso de agresiones…?
NUMERARIA
Datos mundiales revelan que en 2012 existían 168 millones de niños de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil, cifra que representa 11% del total de la población de ese grupo de edad.
QUE CONSTE.
Desde la misma Secretaría de Fomento Turístico y del Fideicomiso para promoverlo se ha boicoteado la llegada de los llamados “spring breakers”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario