Doctores marcharon a nivel nacional para exigir la dignificación de su profesión: JMAB

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-23 de Junio de 2014.-La marcha que el pasado domingo realizaron a nivel nacional profesionales de la medicina en apoyo y solidaridad a varios doctores acusados de negligencia y limitados en su libertad, el doctor y síndico de Zihuatanejo. Juan Manuel Álvarez Barajas afirmo que la marcha se hizo por considerar el gremio que los doctores no pueden ser tratados como delincuentes  y privados de su libertad y exigen sea dignificada la profesión.

Agrego que ellos están preparados ética y profesionalmente para salvar vidas y para limitar el daño a la salud hasta donde les se posible para recuperar la salud de los que estén enfermos.
Dijo que en el mimo tema, los médicos estamos en la mejor disposición si algún compañero de profesión comete alguna acto de negligencia por falta de pericia o de conocimiento medico para que el medico responsable se lleve a un arbitraje medico para que le den la oportunidad de defenderse ante una comisión de arbitraje medico como instancia correspondiente para queja de alguna falta.
Cuestionado el doctor Álvarez Barajas acerca de posibles casos señalados de negligencia medica en Zihuatanejo similares a los de Jalisco, el entrevistado apunto que si  los ha habido pero los pocos casos han sido señalados a la comisión de arbitraje medico donde los señalados han tenido que acudir a responder por las acusaciones de familiares  o de los propios pacientes como tiene que ser indico.
El medico que dijo fue director del hospital general por mas de ocho años aseguro que todo doctor tiene por obligación  contar con un expediente clínico de cada paciente debidamente integrado porque este es el arma con la que se defiende un doctor ante un arbitraje medico.
Otro punto importante que tiene que atender un doctor es tratar de mantener constante comunicación con los familiares de cualquier paciente para informar del estado de salud porque si un medico crea una buena relación medico paciente, difícilmente ese medico será demandado añadió el entrevistado quien subrayo que si desde un principio se brinda una mala atención a un enfermo o trato despótico, ese doctor es candidato a ser demandado agrego.

2 comentarios:

  1. Pero si el doctor ni se la pasa en el hospital, va solo ha firmar y se va, Sera aviador? no seria raro.

    ResponderBorrar
  2. Aver la noticia completa del porque esa marcha en defender "médicos" aquí http://miradainformativa.com/2014/06/08/liberan-16-ordenes-de-aprehension-contra-medicos-del-imss-en-gdl/

    Y bueno conforme a la nota del link de arriba, recordemos somos humanos y cometemos errores garrafales, también cabe mencionar que hay doctores que se especializan y se actualizan día a día en pocas palabras tienen licencia médica certificada, otros son simples personas con bata blanca que compraron su título y cédula profesional en Tepito y por lo tanto no saben lo que se hace.
    En sí como dice la nota y hondando más en la información recapitulada de notas en Internet, son 16 médicos los que están sujetos a investigación, pero haciendo eco sobre esos “16” si uno no sabe qué problema hay pues en su caso determinara análisis de exámenes sanguíneos o biopsias si no en el peor de los casos se apoyaría de algún colega del área en común o similar.
    Entonces investigando más y tratando de asimilar los hechos ocurridos, digamos:
    ¿Es común que en la colocación de un catéter se le perforen ambos pulmones?, bueno aquí concluyo falta de pericia, experiencia, porque perforarle los 2 pulmones que no saben o no aprendieron a hacerlo según las notas médicas durante su enseñanza, el médico tendría pulso maraquero…
    ¿Es común que cuando se haga una resección, biopsias o cortes intestinales no se analicen por un médico patólogo? , bueno aquí suponiendo que no está o no existe en ese IMSS el especialista patólogo ok, hablemos con la familia y les decimos mejor que ellos busquen/soliciten un especialista “foráneo o privado” para que realice el estudio en su laboratorio; entendiendo de esta manera a que el IMSS esta sobresaturado y carente de equipos especializados según la zona en donde ocurrieron los hechos.
    Una vez realizadas las diversas operaciones quirúrgicas como la resección o cortes intestinales ¿Es común que se infecten si son o no son tratadas?
    Entonces analizando bien todos estos detalles se podrían determinar que hubo una “mala praxis médica”, donde cada médico en su momento tuvo una jerarquía de trabajo desde el anestesiólogo, hasta el médico principal que llevaba el caso pasando por el médico que realizo las hazañas de hacer cortes y así sucesivamente. No les hace “eco” esas situaciones … o se justifican simplemente con decir: “Somos médicos no dioses ni magos” … y esto también pasa en clínicas privadas no necesariamente en hospitales generales.

    ResponderBorrar